viernes, 20 de mayo de 2011

______________________________________________________
Aspectos Ambientales Sector Canelo Canelillo
AGRUPACIÓN EN FORMACIÓN “PROA” - PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO

Mayo 20, 2011. Correo: proa.algarrobo@gmail.com
Para los algarrobinos que deseen tener información sobre los aspectos ambientales de lo que se denomina sector Canelo-Canelillo y su entorno decretado Santuario de la Naturaleza en el año 2000, hoy en proceso de ser modificado según la información antes publicada, deseamos compartir para su estudio y análisis, información de nuestra base de datos, contenida en el Trabajo de titulación del ingeniero en ambiente don Gustavo Cáceres Arteaga del año 2003 denominado: “Antecedentes para proponer ampliar declaración de Santuario de la Naturaleza desde Peña Blanca hasta Punta Peña Blanca, Algarrobo, V Región de Valparaíso”, Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Geográfica.
En su introducción el ingeniero señor Cáceres dice: “El sector de Punta Peña Blanca, queda ubicado al sur de la bahía de Algarrobo, en el denominado Parque Canelo-Canelillo en la Quinta Región de Valparaíso. Esta área, se encuentra en un estado de extrema vulnerabilidad, en lo que se refiere a su situación ecológica y legal. Dicha vulnerabilidad legal, se ve reflejada en la incertidumbre que presenta su situación, debido a que no se sabe con exactitud a quien pertenece este lugar. Esto, involucra que particulares quieran apropiarse del sector para la construcción de un resort, lo que implica un riesgo tanto para los vecinos como para el ecosistema existente.
El área en estudio, es muy importante, no sólo por el hecho de constituir un microhabitat, sino, también, por ser uno de los pocos lugares cercanos a la costa que no ha sido intervenido por inmobiliarias para la construcción de lugares de veraneo particular (en lo que se refiere a la costa central). Por poseer una vista escénica del mar, que abarca dos santuarios de la naturaleza, como son, Islote Pájaro Niño y Peña Blanca, con la fauna ahí existente, el horizonte en su plenitud, una vista de un bosque de Pino Insigne, en hermoso desarrollo, explica el interés de particulares por intervenir el sector.
Por medio de antecedentes recopilados por expertos en el tema como por ejemplo zoólogos, botánicos, abogados se dan a conocer los antecedentes para poder proteger este lugar de particulares y extender la declaratoria de Santuario de la Naturaleza que existe en Peña Blanca, hasta la Punta Peña Blanca. También, se da a conocer los posibles impactos que sufrirá el sector, utilizando matrices de impacto ambiental para tal efecto.
En su conclusión, sostiene (…) Por los antecedentes antes señalados, la construcción de un resort, no se debe llevar a cabo. Así mismo, las autoridades, por el compromiso que les compete en la protección del medio ambiente, deben hacerse parte de la protección del sector en cuestión.


El Estudio, de 146 páginas, puede consultarse y bajarse en el siguiente sitio Web: http://www.digeo.cl/doc/Caceres_Arteaga_Gustavo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: