viernes, 20 de mayo de 2011

______________________________________________________________
Comentarios al Comunicado Parque Canelo Canelillo
Sres. aquialgarrobo

Presente
De mi consideración:
Por la presente quiero hacer algunos comentarios respecto a la publicación del artículo "Comunicado Parque Canelo Canelillo", suscrito por el Centro Social y Cultural el Canelo.

Es recomendable que la comunidad toda sepa lo que es realmente verdad, y que en reiteradas ocasiones se oculta o se omite en comunicados y llamados a la comunidad de Algarrobo; por ejemplo:


- Nunca se realizó formalmente la donación de los terrenos del Canelo Canelillo al municipio.

- Según escritura de fecha 16 de Mayo de 1978, se otorgó mandato a siete sociedades debidamente constituidas, para que en representación de la Sucesión Alessandri, subdividan un predio y hagan la donación de parte de él, dentro de un plazo perentorio de un año.


Esto no se realizó, y de acuerdo a lo estipulado en la escritura de mandato, al cumplirse el plazo, el mandato perdía vigencia y el intento de donación terminaba; quedando los terrenos involucrados ( los terrenos del Canelo Canelillo) definitivamente en poder de sus propietarios (la Sucesión Alessandri).


- Lo ocurrido, fue consecuencia de la negligencia de las autoridades municipales de la época, que permitieron que los plazos se cumplan sin hacer nada.


- Desde el 16 de Mayo del 78, han transcurrido 33 años, durante los cuales ha habido innumerables instancias y juicios al respecto; y el único resultado tangible de esto, son terrenos baldíos, sucios, e inseguros, que nada aportan a la comunidad; y que le han significado al municipio gastos en juicios.


- De los juicios entablados y ya ejecutoriados, ninguno ha ganado el municipio; y a esto se suma, que existen informes de contraloría que dictaminan que los terrenos siguen siendo de la Sucesión Alessandri.

- Las autoridades municipales, durante estos 33 años, se han abstenido de tomar resoluciones respecto a esta materia, y siempre le han sacado el cuerpo, para no quemar su futuro político; anteponiendo entonces su futuro político a los intereses de la comunidad; dejando que esta materia quede en el limbo, a la sombra de permanentes conflictos.


- Uno de esos conflictos, ( litigio en curso) , dejará al municipio fuera del escenario, ( cualquiera que fuese su resultado ) ya que el anterior alcalde, cometiendo un gravísimo error; planteo la defensa del juicio como propiedad fiscal y no como propiedad municipal.


En este escenario, la Sucesión Alessandri, invitó a las autoridades municipales a suspender temporalmente el juicio, para generar un espacio de diálogo tendiente a encontrar una salida de beneficio común, y eliminar así la posibilidad (real), que un fallo adverso deje al municipio sin pan ni pedazo.

Dentro de este esquema de diálogo, la idea es reformular las condiciones de donación, adecuándola a los requerimientos de la comunidad y a las posibilidades económicas de generar un espacio urbano, que se convierta en un polo de atracción turística, en fuentes de trabajo para los algarrobinos, y en infraestructura activa generadora de ingresos.


Finalmente el alcalde actual, y un grupo de concejales responsables y concientes de los deberes inherentes al cargo que ostentan, votan por el diálogo, disminuyen el riesgo del municipio de perder todo, y asumen con valentía sus obligaciones; pese a la persistente oposición de pequeñas minorías que durante 33 años han criticado, sin hacer propuestas positivamente concretas .


Es hora que los ciudadanos de Algarrobo, se den cuenta que deben luchar por un cambio de curso en el manejo de la ciudad. Deben darse cuenta del contínuo deterioro que ella sufre, y aceptar que se ha convertido en un balneario de tercera. Los mismos electores, una vez que eligen sus autoridades; los mantienen asustados y divididos, impidiéndoles cumplir la tarea para la que fueron elegidos. Deben reconocer que son culpables de mantener un ambiente siempre dividido que es consecuencia de la irresponsable actitud de criticar sin aportar ni proponer.


Deben los Algarrobinos serios, preparados y responsables, sacar de una vez por todas la voz, unirse, superar sus diferencias y trabajar para recuperar Algarrobo de su decadencia, ahora lo pueden hacer por que ya tienen autoridades dispuestas a trabajar.


Ojalá el Centro Social y Cultural el Canelo se sume a esta tarea y responsablemente se informe de la realidad, de los riesgos y de las posibilidades; o en su defecto; si son serios, deberían estar dispuestos a garantizar con sus bienes a la comunidad, la potencial perdida que puede significar un fallo adverso.


Cordiales Saludos
Luis Calvo Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: