lunes, 23 de mayo de 2011

___________________________________________________
Comunicado Parque Canelo Canelillo Nº2

En el consejo municipal de Algarrobo se ha votado a favor de la suspensión del juicio que lleva la inmobiliaria peñablanca en contra del fisco de Chile, el cual se encuentra en la última fase y en el cual se han producido hasta el momento dos sentencias resolutorias, una en la corte civil y otra en la corte de apelaciones en las que se ha confirmado y legitimado su condición de bien nacional de uso público.
Nuestro descontento se basa en los siguientes puntos.

1.- La solicitud de suspensión del juicio nace de la Inmobiliaria y no de la Municipalidad, ni del Fisco (que son las dos contrapartes) ni del consejo de defensa del estado que es la entidad que lleva la defensa de ambas.

2.- Es un proceso de casi 12 años en que el señor Luis Calvo representante de la inmobiliaria en cuestión, aprovechándose de una cláusula en la escritura donde figura la donación, inicia un litigio para poder así cobrar una millonaria comisión.

3.- Lleva doce años intentado esto por muchas vías y demandas paralelas, hasta que finalmente se ve obligado a demandar al Fisco y a la Municipalidad y amenaza con que si pierde, seguirá realizando demandas durante por lo menos 10 años más.

4.- El real objetivo de estas personas es lucrar en forma millonaria quitándole este patrimonio a los algarrobinos y a mucha gente de Santiago y resto de Chile. Es un bien que le fue dado a la comunidad y ahora pretenden quitárselo para venderlo, destruirlo, llenarlo de edificios y hacerlo privado.

5.-Este parque fue donado a la comunidad hace mas de 30 años por los valores naturales y ambientales que posee, para ser un parque Público abierto a la comunidad, ese fue el deseo póstumo de su donador, y es lo que se ha respetado desde entonces.

6.-La falta de recursos para mantener el Parque no puede ser un argumento para lo que están haciendo, ya que durante años el aporte por el sólo concepto de estacionamientos del Parque, genera anualmente un promedio de 40 a 50 millones de pesos en utilidades por cada temporada de verano, si es que no es más. Dineros que durante años, se han desviado hacia otras instancias. No existiendo nunca una voluntad del municipio para destinar estos recursos en beneficio del mantenimiento del Parque. Sin contar un sin número de actividades y servicios que se podrían desarrollar en él y así ser realmente un polo turístico y no a través de un condominio privado donde lo único que le quedaría a la gente es un estrecho acceso a la playa, y eso gracias a que las playas en Chile son públicas, sino obviamente que las incluirían también.

7.- Los señores de esta inmobiliaria han logrado convencer y conseguir el apoyo del alcalde y algunos concejales de suspender el juicio para realizar “posibles conversaciones”, o acuerdos a cambio de ofrecerles parte del parque para venderlo.

8.- El proyecto que ha presentado esta inmobiliaria y que sería la causa de esta suspensión, es un proyecto de una gran cantidad de edificios el cual contempla la total destrucción del paisaje, así como el bosque y las laderas del costado sur de la rada Canelo-Canelillo. Con toda la destrucción del hábitat de la flora y fauna que allí vive. Proyecto del cual la ciudadanía no tiene conocimiento ya que se presentó en un consejo municipal privado y secreto, y más aún luego se votó la suspensión del juicio avalando este proyecto.

9.-Nos parece muy extraño que sea el mismo señor alcalde el que firmó el decreto del consejo de monumentos nacionales y que se atribuye con tanto orgullo la gestión de esa declaración, para que el sector sea zona protegida en al año 2000, en una honorable ceremonia junto o a la ministra de educación de la época. En ese decreto se firmó por la protección de todo el Parque por su gran valor escénico, cultural, y natural.

Atte.
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL EL CANELO
E-Mail: centrocanelo@yahoo.es
www.canelocanelillo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: