miércoles, 25 de mayo de 2011

_______________________________________________
EX ALCALDE ENTREGA SU VISIÓN SOBRE CANELO-CANELILLO



“PROA” está colaborando en el proceso de transparencia muy necesario hoy para que la ciudadanía de Algarrobo -a través de todos los medios de comunicación pública existentes en la Comuna- pueda tener una información clara y precisa sobre el Acuerdo Nº 37 aprobado por el H. Concejo Municipal en sesión Extraordinaria Nº 3 de fecha 19.05.2011 en cuanto a acceder a una solicitud de la contraparte para suspender el recurso de casación en el fondo que actualmente se encuentra en la Corte Suprema. Debe señalarse que la Inmobiliaria Peñablanca S.A. vinculada a la sucesión C. Alessandri busca recuperar -a costa del bien común de Algarrobo- mediante un juicio en contra del fisco y a la misma I. Municipalidad la restitución del dominio de propiedad de los terrenos en donde se ubica el Parque El Canelo-Canelillo el que la sucesión donó expresamente años atrás con motivo del loteo a las Cooperativas del sector.


Nos parece importante colaborar al respecto, dando a conocer la posición de un ex Alcalde que en una carta al Director del Diario “El Líder” del domingo recién pasado expone antecedentes que ayudan a ir armando el rompecabezas de una situación que no es fácil comprender por falta de información pública oficial y carencia de transparencia.




Señor Director
Diario “El Líder” de San Antonio


En la edición de su diario del pasado miércoles 18 de mayo, apareció una crónica respecto al Parque Canelo-Canelillo de Algarrobo escrita por doña Carolyn Bolívar. En este reportaje se hacen afirmaciones que son graves debido a quién las hace. Estas como el señor Santiago Cole, abogado municipal, dice en referencia a este parque "es actualmente propiedad de la familia del ex-alcalde de la comuna Carlos Alessandri", lo que es absolutamente falso.


Por lo anterior, me comuniqué con la señorita Bolívar a fin de aclarar estos dichos, la cual me expresó que el abogado Cole le había proporcionado documentación donde se dice que este parque es de la familia Alessandri.


Esta situación es muy grave, sobre todo por las afirmaciones del abogado Cole, que se supone que debe defender los intereses municipales, y que hasta el día de hoy no los aclara, a pesar de que personalmente se lo pedí.


El parque Canelo-Canelillo, si bien fue una donación de don Carlos Alessandri al municipio y que no se formalizó, en 1985 mediante una resolución de la Dirección de Obras Municipal fue recepcionado como área verde del loteo Canelo- Canelillo, y por esto sólo hecho y por el solo ministerio de la ley se transformó en un bien nacional de uso público, por esto es el Consejo de Defensa del Estado quien ha defendido el parque ante las pretensiones de la familia Alessandri, representada por la inmobiliaria Peñablanca, de recuperarlo. Más aún, esta inmobiliaria interpuso una acción de nulidad de derecho público contra el fisco de Chile y la Municipalidad de Algarrobo, por la dictación del decreto municipal 85/0917 del 17 /9/1985 que es el que recepcionó este parque como área verde, teniendo como resultado que las sentencias de la primera y segunda instancias han sido favorables al fisco y se encuentra pendiente un recurso de la inmobiliaria ante la Corte Suprema.


Al parecer, el abogado Cole desconoce lo anterior, y si no aclara sus dichos, más parece abogado de la inmobiliaria que del municipio, por lo cual debiera renunciar inmediatamente por abandonar sus deberes.


Añadido a lo anterior, que el jueves 19 de mayo, el Concejo Comunal, en votación dividida y con el voto dirimente del señor Alcalde, votó un acuerdo para solicitar al Consejo de Defensa del Estado que suspenda el juicio de defensa del parque, acción que personalmente no entiendo, más aún cuando se han ganado ya dos instancias judiciales, y que tiene muy preocupada a un numeroso grupo de algarrobinos. El señor Alcalde, y los concejales Catalán, Fuentes y Gómez debieran explicar en forma pública a la comunidad cual ha sido el fundamento de tal decisión, ya que involucra un patrimonio enorme de todos los chilenos, ya que se ha dicho que quieren negociar con la inmobiliaria, pero ¿negociar qué? El alcalde y los señores concejales tienen la obligación legal de defender los intereses municipales y de la comunidad ante todo evento.


Atentamente
Jaime Gálvez Fuenza
Ex-alcalde de Algarrobo

Fuente: http://www.lidersanantonio.cl/prontus4_nots/site/artic/20110522/pags/20110522000811.html


“PROA”. PRO DESARROLLO COMUNAL DE ALGARROBO . Mayo 25, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: