lunes, 20 de junio de 2011

________________________________________
Canelo Canelillo

Los autores de las cartas aparecidas en AQUIALGARROBO sobre el tema del Parque Canelo Canelillo están unánimemente en contra de la decisión de “nuestro” Concejo de suspender el juicio. Justo cuando el proceso legal está por terminar a favor de la postura de nosotros, los vecinos y votantes, de que esta propiedad es un bien nacional de uso público. Por supuesto que estamos en contra del perverso acuerdo municipal.

En la entrevista del diario El espectador de fecha 03 de diciembre el Alcalde y el concejal Javier Fuentes expresaron opiniones perversas, entre las que figura el supuesto abandono del parque, cuando es responsabilidad de todas las municipalidades del país el cuidado de estos bienes para su aprovechamiento por la comunidad.

Desde la Fundación para La Conservación de los Humedales hablamos con conocimientos de situaciones similares. En enero del 2010, el día de la ceremonia de entrega del humedal Santa Teresita recuperada para la comunidad con fondos públicos (FPA de Conama), el Alcalde declaró en presencia a la representante de Conama (hoy Ministerio del Medio Ambiente) Pamela Peñaloza y del suscrito que la Municipalidad no iba a cuidar el humedal porque no tenían los recursos para hacerlo.

En otras palabras el Alcalde, nuestro máximo representante, se negó a asumir sus responsabilidades antes nosotros, los habitantes y votantes de la comuna, porque no tenía la plata. Así de simple. Es la disculpa prioritaria de la incompetencia. Y lleva a la pregunta “¿qué se ha hecho con los dineros, producto de nuestros impuestos?” Tópico que dejaremos para otra oportunidad.

En el caso de los humedales, con la colaboración de algunos voluntarios, hemos cuidado y seguiremos cuidando estos espacios que nos pertenecen a todos. Aún cuando la nueva administración que elegiremos en octubre 2012 asuma, como le corresponderá, la responsabilidad por estos sitios, seguiremos entregando con los vecinos que quieran acompañarnos nuestro aporte para estos trabajos de limpieza…porque estos espacios con nuestros y los valoramos.

Vayan mis agradecimientos al Señor Boris Colja Sirk por la dedicación con que está defendiendo la implementación de la donación del terreno del Señor Carlos Alessandri. Quisiera proponer que uno de los primeros actos de la nueva administración sea devolver a don Boris los costos en que ha incurrido luchando contra nuestras propias autoridades y que lo nombremos “hijo ilustre”.

Espero que la profesional María Raquel Díaz Paredes tenga razón y que nuestro parque esté a salvo a pesar de la actitud perversa del abogado municipal Señor Santiago Cole.
Si el Parque fuese humedal…¡vaya! con el apoyo de las autoridades municipales podríamos colaborar en su cuidado.

PETER KENNEDY
Fundación para la Conservación de Humedales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: