domingo, 17 de julio de 2011

___________________________
ALGARROBO BUSCA SU DESTINO

PROA manifiesta su complacencia por la cada vez mayor participación ciudadana que desde Abril en adelante se puede leer en este espacio comunicacional de Algarrobo, abriéndose así alternativas para quebrar su sostenido decaimiento y buscar caminos para volver a posicionar a Algarrobo en la ciudad balneario de excelencia que la hizo famosa. En estos días, hemos podido leer múltiples comentarios, análisis y un programa estratégico, entre otros, sobre lo cual “PROA” cree conveniente dar a conocer su pensamiento en un espíritu positivo y siendo respetuosos de la lógica diversidad. Debemos buscar lo que une y evitar descalificaciones que dividan.
Antes de referirnos a cada planteamiento en particular, creemos conveniente hacer notar que -hasta la fecha- desde que se inició el intercambio de opiniones e intervenciones en este Sitio sobre el estado presente y futuro de Algarrobo, todas han correspondido al sector que nos identificamos como desencantados o insatisfechos, pero teniendo una posición crítica constructiva y positiva. En efecto, no ha habida una sola intervención Algarrobina que esté conforme con lo que ha habido y existe hoy, sector -que no debemos olvidar o desatender- ya que constituye el segmento ciudadano tradicional y mayoritario, al que invitamos a expresarse a través de este único medio abierto de expresión imparcial. Es muy posible, que ante esta ausencia de opinión favorable nos estemos auto potenciando y creamos erróneamente que somos muchos más los críticos que los conformes con la situación actual de Algarrobo. Existe una tradición de forma de “ver” y “ser” algarrobino -pasiva, silenciosa,- muy especial que no podemos dejar de tener en cuenta. La experiencia del Sr. Santis es muy clarificadora. Se dice, se opina, se adhiere a opciones de cambio, pero al momento de votar se opta por lo conocido: es lo que hay, es lo que somos, ¿por qué he de votar por alguien que no es algarrobino nacido y criado aquí? etc. Se piensa y se opta -por tanto- por lo mismo. Si ello es una mayoría abrumadora, debemos revisar nuestra posición. Creemos que hay de todo y algo de confusión, debemos buscar caminos de unión, mejorar lo que ya se está haciendo o intentando y, cambiar lo que está mal llevado o no encarado.


1. ALGARROBO MUY COMPLICADO “IV”. SR. SANTIS.
El documento del señor Santis es un testimonio clarificador de los resultados de una experiencia, loable y enaltecedora, de quien tuvo la valentía de enfrentarse a este murallón algarrobino en que, una y otra vez, por más de 40 años, vota invariablemente por el sector de la centro derecha, llámese “Alianza” o “Coalición por el Cambio” (a veces bajo el alero de “independiente” por conveniencia política). Es un relato sincero y detallado del esfuerzo realizado por el Sr. Santis, con el rotundo fracaso obtenido. Este valioso y oportuno antecedente, reafirma nuestra posición actual de no ingresar y desgastar nuestro esfuerzo en una lucha electoral sin destino real sino dedicarnos a trabajar en forma abierta y participativa en la elaboración de una plataforma técnico/profesional de desarrollo de Algarrobo que sirva de guía, apoyo y orientación a quien resulte elegido. No somos políticos, no tenemos experiencia ni recursos para una opción que por la historia y experiencia de Algarrobo, nos hacen intuir -en forma realista- que sería un fracaso. Recomendamos leer con detención el excelente testimonio del ex candidato a Alcalde, Sr. Santis. Como asimismo, el comentario realista y orientador del ex concejal algarrobino Sr. Oyanedel en referencia lo sostenido por el Sr. Santis.
Gracias Sr. Santis. Ya pronto tendremos la oportunidad de conocernos e intercambiar sugerencias en vista a un objetivo común y de complementación. Su visión y planteamiento es enriquecedor para todos los que buscamos levantar a Algarrobo de su decaído estado y pérdida de lo que fue en un pasado.


2. PLAN MAESTRO DE “ACCTA”. SR. LEONI.
Interesante y representativo el trabajo que está haciendo Accta para fundamentar su plataforma electoral con un Plan Maestro y un listado de un Banco de Proyectos específicos de modo de enriquecer la campaña electoral, la cual, lo más probable, estará centralizada en los dos candidatos de la Coalición de centro derecha, ya conocidos por la ciudadanía Algarrobina y, que al igual que en oportunidades anteriores, competirán voto a voto para darle el triunfo a sus respectivos partidos y además para aportar adhesiones a la sumatoria nacional de sus partidos en un proceso que será una “primaria” para medir fuerzas para las designaciones de diputado por la Región Costa y candidato presidencial.
La presencia activa de Accta en el proceso electoral debiese ser un referente importante que empiece a abrir caminos a los disidentes y a mejorar la calidad de los candidatos y programas. Sin duda, constituye un gran aporte a la causa de un Algarrobo que busca salir de su estancamiento, lo que reconocemos, felicitamos y deseamos éxito. Partimos juntos y nos separamos por diferencia de los caminos a seguir, ya que nosotros no estamos -como agrupación corporativa- abocado a la lucha en solitario en contra de los equipos de las ligas mayores: RN y UDI, que dominan el escenario electoral de Algarrobo. Optamos por ser una plataforma corporativa sin fines de lucro de apoyo a la comuna de Algarrobo, automarginándonos como corporación de los procesos político-eleccionarios, pero no así en lo personal.


3. LA MIOPÍA VOLUNTARIA; OPCIÓN SUICIDA. SR. GONZÁLEZ.
Señala el Sr. González: “los que creen que el mercado todo lo resuelve bien volverán a ser las autoridades -elegidas por los corderos electorales- que faciliten la muerte del que fuera el balneario escogido por los Presidentes de Chile, por sus características geográficas y humanas excepcionales”.
Es una opinión personal con un final lamentable que ciertamente va tomando seguidores, pero gracias a la presencia esta vez de al menos tres nacientes agrupaciones (PROA, Accta y Comunidad vecinal de los nacidos y criados algarrobinos) es posible tener la esperanza que los dirigentes y cúpulas políticas que tienen el monopolio en las urnas de la Comuna de Algarrobo, se preocuparán que sus candidatos realicen un gobierno comunal bajo un nuevo enfoque más abierto, participativo y con un Programa de desarrollo que es probable sea consensuado. Hemos tomado ya algunos contactos al respecto y hemos encontrado una favorable disposición de diálogo. Por tanto, no debemos abandonar a Algarrobo, sino por el contrario, buscar cada uno hacer un aporte en la medida de sus posibilidades adhiriendo a las nacientes agrupaciones transversales u otras que puedan formarse. No todo está perdido. Tal como lo señala el Sr. Santis, en su opinión del día 16.07.2011, para PROA nadie está demás. Para levantar a Algarrobo, necesitamos el aporte de todos y en ello, la experiencia de quienes han sido Concejales y Alcaldes, es importante. ¿Por qué no dar un ejemplo a nivel nacional, de lo que se puede hacer cuando todos nos unimos en torno al fin común, dejando las diferencias político partidista, los personalismos y ambiciones personalistas?


4. SUGERENCIA HACER CONSULTAS Y ¿TIENEN CANDIDATO PARA ALCALDE? SR. KENNEDY.
Agradecemos la sugerencia del Sr. Kennedy en cuanto a hacer las consultas a las autoridades de las respectivas Direcciones Municipales, Regionales y empresas de servicios (p.e. Esval). Es algo que debiese ser público, ya sea en la página Web del Municipio o de las autoridades, y Esval. Lamentablemente no es así. Por otra parte, casi todos los temas han sido tratados en los Concejos del Municipio, en que se reconoce la existencia de las inquietudes y/o problemas, pero no se han iniciado desde allí acciones oficiales para abordarlos. Ese es el punto de partida: la autoridad comunal, representativa de la comunidad junto con el equipo de Concejales. En lo principal, la piedra de tope es la carencia de una estrategia de desarrollo y, por tanto, de proyectos y de equipos de trabajo calificados y con experiencia, sumado al conocimiento de las fuentes de financiamiento adecuadas y factibles.
En cuanto a su pregunta si ya tenemos candidato a Alcalde, debemos informarle que ello está fuera de los objetivo de nuestra Corporación, lo cual usted comprenderá por su relación directa que tiene con la Fundación Kennedy, que usted preside. Debemos ser respetuosos de las instituciones que formamos y conducimos, las que expresamente prohíben toda acción político-partidista. Ciertamente, en lo personal y en forma independiente de la Corporación, tendremos nuestras propias posiciones y estrategias cuando las circunstancias futuras lo hagan aconsejable.


5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA. SR. LARRAÍN.
El señor Larraín, celebra la preocupación ciudadana del Sr. Lara de fortalecer la unidad vecinal de los “nacidos y criados” en Algarrobo, en donde está el sector mayoritario que le ha hado el apoyo a los candidatos de la Centro derecha por más de 40 años, de modo que cambien su posición de orden tradicional o conservadora y opten por un cambio radical, agregando la importancia de contar ahora con la existencia de agrupaciones técnico/profesionales como PROA y Accta para que, todos juntos, posibiliten vías de cambio en la forma del gobierno comunal.
Ciertamente, es ya un cambio positivo el surgimiento de agrupaciones organizadas que estén al margen de los dos partidos tradicionales. Debemos darle tiempo a cada una de ellas para que se organicen y estructuren teniendo un mismo fin: el desarrollo de Algarrobo, de modo que se establezcan puntos de encuentros, sin perjuicio del probable surgimiento de otras voces disidentes al sistema actual, máxime cuando las elecciones municipales del próximo año tendrán el carácter de “primarias”, primando -por tanto- el interés partidista nacional sobre lo local.


Patricio Gómez B. - Raúl Labarca R. - Juan Carlos Torrealba C.
“PROA” Pro Desarrollo Comunal de Algarrobo
Corporación Privada sin fines de lucro, en formación
Boreal 1101 Aquilón. Algarrobo. 09 218 1892
proa.algarrobo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: