martes, 12 de julio de 2011

____________________________
Participación Ciudadana
Don Nibaldo Lara nos ilustra con un tema que es muy interesante. El fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias que las leyes nos permiten desde la ley 16.880 de 1969. Lamentablemente las posteriores modificaciones a esa Ley (desde 1976) fueron diluyendo y esterilizando las organizaciones territoriales de la comunidad. Así mismo la facultad otorgada a las Juntas de Vecinos para agruparse en más de una UNION COMUNAL, ha esterilizado a esta organización ampliamente representativa que fue pensada originalmente por el Legislador, como contrapeso a la influencia agobiante de los partidos políticos en el nivel Comunal.

Algarrobo es una buena muestra de lo que ocurre cuando los mismos partidos tienen el monopolio del poder y se repiten en la Alcaldía, sin pausa ni competencia, durante más de 40 años. Frente a las contingencias negativas, la comunidad va buscando y encontrando formas de organización por afinidad natural frente a los problemas y finalmente los aborda con una mirada mas amplia y generosa, sin el sometimiento a intereses políticos subalternos diseñados en otro lugar.

Don Nibaldo la lista de las justas y razonables peticiones de las Organizaciones Comunitarias de Algarrobo sería larguísima y la lista de las soluciones obtenidas, seguramente sería mínima.

Por las razones descritas, debo concluir que organizaciones transversales como PROA y ACTAALGARROBINA; pueden canalizar -eficaz y eficientemente- una mirada amplia y coherente para generar el CAMBIO que nuestra Municipalidad necesita con Urgencia, de otro modo entre los Nuevos MEGAPROYECTOS INMOBILIARIOS y las escuálidas decisiones municipales, nos quedaremos sumidos en la nostalgia de haber tenido una ciudad amable y vivible, con buena calidad de vida para todos y razonables expectativas de progreso.

Como dije antes: Una refrescante brisa de optimismo recorre nuestra hermosa bahía, lo expuesto por el Sr. Juan Andrés Barberá, (Plan Maestro) es una muestra mas de que no sólo los ancianos, como yo, estamos interesados en nuestra ciudad.

PD. La postura de don Patricio Gómez B. (Debilitamiento….) Parece sensata, mas es la misma historia de los últimos 40 años. Ese sector NO DIALOGA; impone. Los intereses de los partidos no son los de la comunidad de Algarrobo, está probado y recontra probado. Ahora que la UDI y RN son Gobierno el argumento de no contar con “Apoyo Central” se acabó y Algarrobo va de mal en peor.

Atentamente,
Reinaldo Larraín Correa
Residente Jubilado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: