___________________
Elecciones
Felicito a Richard Sandoval por lo que ha escrito en relación a las próximas elecciones municipales con mucha claridad y valentía. No sé si con ello quedará afecto a alguna represalia o discriminación de los políticos controladores de Algarrobo. Pues muchos tienen miedo a expresarse en público. El señor Sandoval dice una verdad que no puede callarse. En Algarrobo muchos han votado por años sin conciencia cívica al votar sólo por retribución de favores hechos por los mismos de siempre de la política local que dan y reparten a su antojo lo que es de todos en base a intereses eleccionarios, compadrazgo y relaciones familiares.
En Algarrobo muchos tienen miedo de perder sus privilegios o trabajos si no votan por los que tienen el control del municipio y otros votan sin estar debidamente informados, como es el caso de una cantidad importante de electores que no viven en Algarrobo y el mismo día de las elecciones preguntan a sus amigos o cercanos cuales son los candidatos de la UDI y RN y votan por cualquiera de ellos.
Por eso, es comprensible el chaqueteo y cambio de camiseta de los candidatos actuales que con ese ropaje se sienten ya seguros ganadores. Pero, si esta vez todos hacemos una campaña de boca en boca para votar estando informados y teniendo presente el bien común de Algarrobo, podremos terminar con el gobierno de los mismos de siempre. Será una noticia regional y nacional la caída de un bastión que se quedó en el pasado con un sistema de paternalismo y asistencialismo que no se compadece con los tiempos modernos en que los partidos políticos deben estar al servicio de la comunidad y no solo de un sector.
Las directivas de la UDI y RN han cometido un grave error a apoyar el continuismo con dirigentes que han fracasado una y otra vez. Tuvieron la solución en la mano con la candidatura de don Alejandro Santis y nominarlo oficialmente como candidato único de la Alianza. Se la farrearon al no poder romper el enclave local del caudillismo que desprestigia a la política.
Deseo destacar lo que nos dice el señor Sandoval: “debes votar con la conciencia clara, pensando en tu dignidad y no que estás pagando favores y/o vendiste tu forma de votar por unos favores más o favores menos. Debes salir con la frente en alto, y con el deber cumplido, al final el voto es secreto”.
José Rojas V.