martes, 23 de julio de 2013

Exposición de la Secpla, en cumplimiento a obligación Ley Nº 18.695, situación actual iniciativas de inversión, expone Sra. Rosa Campos.

(Realizada en Sesión Ordinaria No13 del H. Concejo Municipal)
Esta exposición se hace en cumplimiento a la obligación establecida en la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, de dar cuenta la Secpla sobre su labor, gestión desarrollada.
Secpla: Veremos primero los proyectos postulados al FNDR, luego proyectos adjudicados y en ejecución, y ejecutados, a través de distintas fuentes de financiamiento; enseguida proyectos elaborados y finalmente dar cuenta sobre otras gestiones que realiza la unidad de Secpla señores concejales.
Si hablamos de fuentes de financiamiento, nuestro municipio ha accedido los últimos años a distintos fondos, entre otros los siguientes:
Fondo Nacional de Desarrollo Regional- FNDR
Programa Mejoramiento Urbano- PMU
Circular 33
Fondo Regional de Iniciativa Local- FRIL
Fondo Social Presidente de la República
Ministerio de Salud- MINSAL
Programa Presupuestos Participativos
Ministerio Vivienda y Urbanismo- Programa Renovación Espacios Públicos
INDAP- PRODESAL
Ministerio del Interior - Fondo Seguridad Pública
Instituto Nacional del Deporte- IND
Informar en primer lugar, que la gestión de la unidad de Secpla, 2012 a Abril 2013, en lo que respecta a los proyectos postulados al FNDR, estos en su conjunto suman $ 6.766.786.000, destacando los siguientes:
Construcción Red Secundaria Alcantarillado sector Norte de Algarrobo actualmente en ejecución, por un monto de $2.482.928.000; reposición Centro de Salud Familiar que en su etapa de diseño ya fue ejecutado por $30.845.000, hoy en proceso de licitación para la ejecución de obras por $ 2.361.881.000.
Se encuentran actualmente tres proyectos en etapa de revisión por los sectorialistas, dos de ellos relacionados con la iluminación de la comuna, como son; el proyecto de reposición luminarias alumbrado publico por mas de 821 millones de pesos, y el proyecto de construcción alumbrado publico zona rural de Algarrobo por 43 millones 690 mil pesos; y también en etapa de revisión que se postulará el año pasado al FNDR, el proyecto sobre construcción borde costero de Algarrobo por 1025 millones 850 mil pesos.
Sr. Alcalde: Quiero informar que respecto al proyecto borde costero, ese proyecto en este momento se esta ejecutando el diseño de ingeniería de la calzada de la calle, porque el proyecto contempla una modificación, que va desde el Club de Yates hasta el Club Deportivo Nacional, ahí se toma no solo la vereda, sino que también la calle.
Ese proyecto no se esta haciendo con platas municipales, son particulares los que están haciendo el aporte a la comuna, hablamos de 7 a 8 millones de pesos, ello a objeto de completar el proyecto y poder postularlo definitivamente.
Secpla: Tenemos en las fichas a la vista, los proyectos postulados a distintas fuentes de financiamiento entre los años 2009- 2012; a fondos FRIL, PMU, PMU-IRAL, IND, Fondo Social, Circular 33, MTT (ministerio transporte).
Por intermedio de las fuentes de financiamiento citadas, se captaron 187 millones de pesos el año 2009; 177 millones el 2010; 894 millones el 2011 y 239 millones el año pasado, la baja es producto de que se puso énfasis el 2012 en otros fondos.
Por citar algunos proyectos, la lista es bastante larga; la construcción pavimentación calles Lautaro, Mar Adentro, calle Pacifico sector Brisas Algarrobinas y San Pedro, esta última actualmente en ejecución.
Mejoramiento Ruta F-820 y F-840, construcción pavimentos taller municipal ya ejecutado; reconstrucción cierres perimetrales estadio municipal; reparación edificio consistorial; habilitación archivos municipales; construcción refugios peatonales urbanos; construcción y reposición aceras en calles El Peumo, Santa Teresita Norte y Santa Teresita Sur; adquisición Classmate para Educación Municipal por 78 millones de pesos, un computador para todos los niños de la educación básica municipal; adquisición camión aljibe para el cuerpo de bomberos.
Actualmente en ejecución, por 40 millones de pesos, el proyecto de semaforización Av. C. Alessandri, demarcación y señales informativas otros sectores de la comuna.
Por el programa de pavimentos participativos, proyectos ejecutados mediante llamado Nº 21, se captaron 469 millones 797 mil pesos.
Yo quiero aclarar algo. Llegué en el año 2009 a trabajar como ITO en dos proyectos a la DOM, porque la unidad de Secpla no tenía los recursos humanos ni técnicos suficientes para desarrollar ni presentar proyectos.
Cuando yo asumí a mediados del 2010 en la Secpla, ni siquiera había un computador, ni había profesionales, hoy tenemos dos arquitectos más, técnicos y una secretaria.
Por tanto, entre los años 2008- 2010, hay que tener en cuenta, que se rehicieron los equipos de trabajo, cuando yo llegué a la DOM había solo un arquitecto que venia tres veces a la semana.
Secpla: Quiero plantear lo siguiente, los grandes proyectos son a mediano y largo plazo, hablamos de tres años y mas, por tanto teniendo en consideración eso, como municipio hemos pensado que nuestra comuna requiere del mejoramiento de muchos espacios públicos.
Dentro de esa línea de acción; el mejoramiento de las vías peatonales, paseos, bajadas a las playas, senderos, mobiliario urbano, juegos infantiles, maquinas de ejercicios al aire libre, conforman un gran proyecto que esta dividido precisamente, para que estratégicamente podamos ir contando con los recursos en forma parcial.
Nuestro gran proyecto es construir un gran espacio público, acogedor y adecuado a las actividades del usuario, tanto residentes como turistas. Se ha tenido en cuenta en este gran proyecto que aparece desmenuzado en muchos otros, unir los  accesos al balneario con la playa y el borde costero, de manera de incentivar la caminata y contemplación del paisaje.
Esto no significa que dejemos de pensar en otras áreas, pero hemos ido por sectores, y materializando estos proyectos a través de los PMU o FRIL que son de corto plazo, y que nos permiten ver resultados de un año a otro.
Por otra parte, informar sobre proyectos postulados a distintas fuentes de financiamiento dentro de la gestión 2012- Abril 2013, entre los cuales figuran los siguientes:
Construcción y reposición aceras Av. Peñablanca; Mejoramiento Bajada peatonal Guillermo Mucke; construcción Mirador de la Quebrada, plaza San Eugenio y San José del Peumal; mejoramiento multicancha Los Claveles y del Parque Canelo- Canelillo, adquisición maquinaria para limpieza de playas; adquisición bus municipal; reconstrucción cierro perimetral Colegio Carlos Alessandri
Sr. Alcalde: Quiero aclarar algo, sobre el proyecto mejoramiento Canelo- Canelillo, el año pasado se postuló a diseño al programa de mejoramiento espacios públicos del MINVU.
Este proyecto concejales, contempla que si se gana el diseño, en forma posterior, automáticamente se gana la ejecución, por eso es importante adjudicarse el diseño, sobre lo mismo gracias a gestiones de la diputada María José Hoffman tuve una entrevista con el ministro de la vivienda sobre este tema.
Sobre la multicancha de Los Claveles, había un proyecto de mejoramiento que consistía solamente en elevar una reja para impedir que los pelotazos llegaran a casas aledañas, y por petición del concejal Gómez se hizo una redefinición del proyecto postulado, postulándolo al Fondo Social Presidente de la República, y que ahora considera todas las mallas, la iluminación y mejoramiento del entorno.
Sr. Alcalde: También aquí esta un proyecto sobre desarrollo urbano sector El Litre, estamos pidiendo 45 millones para contratar el estudio de todo ese sector.
Secpla: Se pretende señores concejales hacer un diagnostico primero que nada del sector, que la consultora nos presente una propuesta sobre como desarrollar toda esa área, luego incluye todos los proyectos de ingeniería, diseño, arquitectura, etc.
Este proyecto esta postulado al PMB (programa mejoramiento barrios), como acciones concurrentes.
Sobre proyectos que se han elaborado para ser postulados durante el 2013, figuran entre otros; construcción aceras en sector calles Guillermo Schmidt, Pedro Vera, La Finca, Mercedes Meneses, Cornelio Aravena y Corina Aravena, todos del sector de Aguas Marinas.
También entre los proyectos que se encuentran elaborados y en condición de ser postulados a financiamiento, figuran construcción sede AFAMA (asociación funcionarios municipales), la casa del cuartelero del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, pavimentación Bermas calle Carlos Alessandri.
Secpla: Dentro de este plan de trabajo, tiene uno que ver con el mejoramiento del estadio y gimnasio municipal, se esta trabajando en eso, se hizo ya un levantamiento completo, se han establecido cuales son las necesidades, y próxima semana tenemos reunión con gente del IND y del área FNDR- deportes para ver como canalizaremos esos proyectos.
En el caso del gimnasio se contempla; cambio de cubierta, mejoramiento de fachadas, camarines nuevos, existe una falta de aprovechamiento de espacios ahí, se quiere instalar máquinas de ejercicio al interior, mejoramiento de baños y graderías.
En el caso del estadio; graderías nuevas, baños también adecuados.
Secpla: Sobre proyectos postulados, en carpeta, aprobados o declarados elegibles, figuran; construcción aceras Pescadores Poniente; semaforización El Litre- camino Casablanca- Guillermo Mucke por 49 millones 724 mil pesos que ya fuera aprobado, y estamos a la espera de la autorización para licitar.
Entre los proyectos declarados elegibles, figuran; Mejoramiento Bajada Peatonal Pescadores Poniente; Construcción Aceras Calle San Eugenio, y figuran entre los aprobados las pavimentaciones de las calles que vimos en el punto anterior de los pavimentos participativos.
Sobre el programa de pavimentos participativos, se ha trabajado en la unidad en gestión con los comités y juntas de vecinos para efectos de reunir los aportes correspondientes al llamado Nº 22; se ha trabajado en la actualización de presupuestos y antecedentes para postulación llamado Nº 23, y se han efectuado gestiones con comités y juntas de vecinos para postulación de nuevos proyectos.
En el tema de electrificación rural, se ha trabajado en el año 2012 en la elaboración de catastro de los hogares que carecen de energía eléctrica, realizado por la Junta de Vecinos de San José, se ha hecho la coordinación también y gestión con la compañía eléctrica Casablanca, esa empresa aportaría el proyecto de ingeniería para poder postularlo al FNDR.

Se trabaja en la preparación de los antecedentes para llamar a licitación, para “Contratación de los diseños de ingeniería para proyectos de pavimentación”, en sectores de Vía Náutica, Tranque Viejo, El Boldo, El Pinar, San José del Peumal, Los Quillayes, Los Pingüinos, Los Aromos y Las Gaviotas; esto en cuanto a costo, se calcula que se necesitan del orden de los 27 millones para esos proyectos de ingeniería, habrían solo 14 así que se deberá plantear una modificación presupuestaria.
Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
teléfono contacto: 200139
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: