viernes, 30 de agosto de 2013

GENERICOS EN FARMACIAS ALGARROBINAS

Señor Director,
                       La prensa y televisión nos vuelven a informar de colusión de  cadenas  de farmacias para LUCRAR con la salud, vendiendo los medicamentos caros y negando la venta de los económicos.
Si es fácil para los 3 operadores de medicamentos que detentan el 90% del mercado 8 CRUZ VERDE, SALCO BRAND, AHUMADA) , ponerse de acuerdo en los precios y obviar la oferta de "medicamentos genéricos", 400% o mas barato que los de laboratorios extranjeros, también en fácil  hacerlo en los pueblos. Los incentivos de " comisión por venta" determina que el empleado de farmacia ofrezca el de mayor precio.
Hace algunos meses informé de mi experiencia al tratar de comprar mi medicamento de receta retenida, genérico, en TODAS las farmacias de Algarrobo, con cero éxito.
Es importante que la ciudadanía NO SE CONFORME Y EXIJA, DENUNCIANDO, cuando se deniegue la venta de genéricos.
Donde denunciar? LA SEREMI DE SALUD no tiene oficinas en Algarrobo.
1. Por via internet, a la SEREMI DE SALUD
2. Al DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL, para que ellos hagan la denuncia.
3. A Carabineros de Chile .

La ley OBLIGA A LAS FARMACIAS A MANTENER UN LISTADO DE MEDICAMENTOS GENERICOS A DISPOSICION DEL PUBLICO.
Antes de comprar, el público debe exigir y revisar el listado. El público algarrobino tiene una gran mayoría de adultos mayores, con jubilaciones miserables o siempre insuficientes,  que requieren medicamentos a permanencia. Otro alto porcentaje de algarrobinos sólo gana el salario mínimo.

La primera Autoridad del pueblo, su Alcalde, justamente por ser farmacéutico y mantener un negocio de Farmacia, debe auto-exigirse y exigir a las Farmacias del pueblo cumplir a cabalidad la ley: preocuparse de DENUNCIAR a  los proveedores de medicamentos genéricos si no les envían los que solicitan para mantener stock permanente y evitar la respuesta " se nos acabó", "no nos han enviado y lo hemos pedido".
Algarrobinos compradores, siempre concluyo mis inserciones instándoles a seguir comprando en el comercio local, a preferirlo a las grandes cadenas que invaden y liquidan al pequeño comerciante.
Algarrobinos vendedores: no abusen, no suban los precios a los que vivimos aquí, ni cuando llegue el turismo o la población algarrobina que mantiene casas en la ciudad y viene los fines de semanas y vacaciones. Así podremos seguir prefiriéndolos.


Dr.MCA.Villablanca-Silva
               Abogada
           Algarrobo Chile
       84675443-92789171


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: