viernes, 11 de octubre de 2013

DEFICIT EN COMPRENSION LECTORA II

Me voy a referir a lo expuesto por el Sr. Alcalde de Algarrobo Sr. Jaime Gálvez Fuenza en su inserción titulada “DEFICIT EN COMPRENSION LECTORA” y en la cual expresa: “…un porcentaje alto de la población chilena no entiende lo que lee…”…….” no entienden lo que leen, a pesar que son al parecer personas con un nivel alto de educación…”, señalando primeramente que el parte no respetando las diversas ponencias y destacando que quien no ha entendido lo que ya muchos le hacen ver, sin comprender qué es lo que le estamos diciendo expresamente. Y como no entiende o no quiere entender, con el debido respeto le indicaré lo que a mi entender todos pretendemos:
1. Destacar aquellos eventos o situaciones que no están siendo solucionados como debiera ser. Si estamos equivocados o no, le corresponde a la autoridad vigente señalarlo.
2. Casi la mayoría, y en ellos me incluyo, no sólo hemos planteado lo que nos parece inadecuado, sino que destacamos claramente lo que está defectuoso y planteamos soluciones, que la autoridad debe sopesar a la luz de sus atribuciones
3. Indicar que lo que se comenta es que muchas actividades no están siendo llevadas a cabo de acuerdo con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, OGUC, y el propio Plan Regulador de Algarrobo, PRA, hecho que destaqué claramente en otra inserción que realicé en torno las disposiciones vigentes en lo relativo a:
a. Planes y obras de Mitigación en toda obra nueva y especialmente en los megaproyectos que las inmobiliarias deben ofrecer, sin costo para el municipio
b. Planes y obras de Compensación, sin costo para el municipio
c. Especificación de vialidad que no se ajustan en ciertos sectores, hecho reconocido por el propio Sr. Alcalde, como lo es el ancho del camino troncal que parte de la rotonda Mirasol hacia el norte por el camino que lleva a Tunquén y que tiene en partes a lo más 5 m. de ancho, en circunstancias que debiera tener como mínimo 15 m. de ancho (ver PRA) y que además los accesos al condominio Costa Algarrobo Norte deben contar con vías locales de 3,5 m. de ancho para entrar y salir de ese condominio. Le envié un detalle pormenorizado de todo esto, incluido fotos.
d. Consulta ciudadana para aquellos proyectos de una determinada envergadura e impacto local y comunal
Con todo respeto le expreso al Sr. Alcalde que lo expuesto es claro y no requiere de mucha comprensión, salvo que haya otros motivos para esquivar, evitar y/o desconocer los hechos y planteamientos.
Con relación a lo específico en que me menciona, estoy de acuerdo en que hay que exigir lo que la legislación indica que hay que cumplir y toda su normativa. 
Es precisamente eso lo que el Sr. Alcalde no ha entendido o no quiere entender: Que de acuerdo con la legislación y normativa vigente, incluida en el PRA y en lo no indicado hay que recurrir a la OGUC, es que estamos planteando una serie de anormalidades y que se les debe exigir a las inmobiliarias que están invirtiendo en la zona para que las cumplan.
Muy simplista la posición del Sr. Alcalde que si no se está de acuerdo, se recurra a la Contraloría, MINVU o Tribunales.

Le consulto: ¿Le cuesta mucho dar una respuesta respetuosa del por qué no se está actuando ajustado a lo que la legislación y la normativa establecen? 
Es cosa de leer el PRA y la OGUC. Son claros hasta decir basta.
Y no pretendo que Ud. personalmente nos responda por si no tiene tiempo, sino que para eso tiene un equipo que debe asesorarlo, integrado, según lo que Ud. mismo ha señalado, por funcionarios de esa municipalidad. 
De lo contrario ¿para que están la DOM, el Depto. del Tránsito, el PLADECO y otras unidades que la conforman?

Sinceramente espero y confío en lo que el Sr. Alcalde señala en cuanto que: “… seguiremos trabajando …., en beneficio de nuestra querida comuna y de todos sus habitantes.” He eliminado “como lo estamos haciendo”, por cuanto la mayoría de los algarrobinos nos estamos dando cuenta que de seguir trabajando de ese modo, no iremos a ninguna parte con nuestra comuna.
El Sr. Alcalde, y esto reitero lo digo respetuosamente, no ha comprendido que si tomase lo que se le señala y lo llevase a cabo, Algarrobo empezaría a verse de otra forma. Tampoco ha comprendido que muchos, y yo personalmente, le hemos ofrecido colaboración, sin que a la fecha se haya siquiera dignado decir: “Gracias, no la necesito”, si es que esa es su decisión.
Muchos de “esos profesionales” desean aportar su experiencia a su labor Sr. Alcalde, hecho que no ha comprendido en su real magnitud. 
¿Puede señalarnos el por qué de su negativa?
Debe comprenderse que en la diversidad hay también una unidad: Algarrobo. 
Ello nos lleva a comprender la dignidad y el respeto hacia el otro y a sus ideas.
Le falta comprender que siempre hay una opción a seguir: El diálogo constructivo.
La única forma de que una comunidad crezca, es comprender que todos tenemos algo bueno que decir y aportar y todos podemos recibir todo lo bueno que se puede generar con el cambio. De lo contrario, todos perderemos.
Una vez más termino señalando: La autoridad tiene la palabra.
Atentamente,
SANTIAGO PEREZ P.
Ingeniero Civil Industrial, U.Ch.
Algarrobo, 11 de Octubre de 2013
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: