jueves, 2 de enero de 2014

ALGO QUE NOS PREOCUPA A LOS ALGARROBINOS

            El viernes 27 de Diciembre en la Municipalidad me informaron que habían publicado en su página de internet varias actas de las sesiones de Concejo de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. Al leer el acta N° 28 del 25 de Septiembre  el punto 5° de la Tabla dice “ Exposición del Mayor de Carabineros Patricio Tirado Monje, Jefe de Control de Armas y Explosivos (Autoridad Fiscalizadora) ”.
            El interesante tema de la exposición era sobre los resguardos que se deben tomar en relación a los Fuegos Artificiales del 31 de Diciembre en nuestra comuna, pues bien, el Sr Mayor no asistió a la Sesión y si expuso un Suboficial Sr Jara, llama la atención que no expusiera el Mayor, ni un Capitán ni un Teniente ni un Subteniente que son oficiales superiores, especialmente porque  disertaban sobre el tema ante  nuestras máximas autoridades de la comuna, Concejales y Alcalde en una Sesión oficial de nuestra Municipalidad.
            Se podría pensar que nos sentimos ofendidos  con Carabineros o bien dicha Institución nos mira en menos, por ser una Comuna pequeña y nos atiende marginalmente, o le asigna poca importancia a nuestras autoridades.

        En otro ámbito y bastante relacionado con mi comentario de las líneas anteriores, destaco que al ver la información estadística que contiene el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal), aprobado por el Consejo Municipal, muestra en el cuadro N° 23  que en el año 2012,  nuestra  Comuna presentó las siguientes tasas de Delitos comparadas con la de País y Región de Valp.:
En DENUNCIAS   por Robos con Fuerza por cada 1000 habitantes.
País                                        11,7 casos
Región de Valparaíso         13,4 casos
Comuna de Algarrobo        35,2 casos
En  DETENCIONES  por Robos con Fuerza por cada 1000 habitantes.
País                                         1,1  casos
Región de Valparaíso          1,3  casos
Comuna de Algarrobo        3,3  casos
Se puede concluir de estos antecedentes que en nuestra Comuna la ocurrencia de estos delitos son tres veces al de nivel País y de nuestra Provincia y se originan principalmente por el gran número de viviendas sin moradores durante gran parte del año.
En cuanto a cuentas sumamentes positivas se debe destaca que en el año 2012 no se produjeron  Violaciones  ni  Homicidios en Algarrobo, lo que se traduce en una fuerte acción delictiva en bienes y ninguna en personas.

Nelson Pérez 

Vecino Algarrobino Permanente
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: