martes, 10 de junio de 2014

Recuperación de Quebradas y Áreas Silvestres


La Unidad de Medio Ambiente a través del “Programa Recuperación de Quebradas y Áreas Silvestres 2014” realizó la instalación de Cercos de Protección en Quebrada Las Casas al final de Pasaje Obreros Municipales  1 y Obreros Municipales 2, con el fin de evitar el depósito de basura y escombros  a la quebrada por parte de la comunidad, y de que no se siga deteriorando nuestro valioso patrimonio natural en nuestra comuna.
El “Programa de Limpieza, Recuperación de Quebradas y Áreas Silvestres de la Comuna de Algarrobo” se realizó durante los meses de Noviembre y Diciembre del  año 2013, y fue incluido como programa a desarrollar dentro del presupuesto municipal de este año.
Este programa, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mejorando su entorno natural, además de proteger y rescatar nuestras áreas naturales del deterioro y abandono que se encuentran. Pero además, busca educar y concientizar a la ciudadanía   en el cuidado y respeto por el medio ambiente y el patrimonio natural de la comuna.
El programa contempla la realización de un conjunto de actividades dentro de las que destacan:
•             Limpieza y extracción de basuras y escombros desde quebradas, humedales, borde costero, Parque Canelo Canelillo y Áreas Silvestres de carácter público. Eliminación de Microbasurales.
•             Mejoramiento de senderos y accesos (limpieza de malezas, podas, mejoramiento pasamanos y escalinatas)
•             Manejo de especies vegetales invasoras (extracción, podas y raleos)
•             Manejo y Control de Plagas de Roedores e Insectos.
•             Instalación de Señalética prohibitiva (Normativas y según Ordenanza Municipal)
•             Instalación de Señalética Educativa (Protección de la Flora y Fauna-Protección y Cuidado del Medio Ambiente)
•             Reforestación con especies nativas en espacios degradados o deforestados (para esta actividad se contempla trabajar en conjunto con CONAF y su Programa de Arborización: “Un chileno, un árbol”.
•             Implementación Básica de Aseo y Mantención (Instalación de basureros en accesos y en paseos peatonales y mantención de  éstos).

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: