miércoles, 3 de septiembre de 2014

Este sábado en Algarrobo finaliza la itinerancia de “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”



El sábado 6 de septiembre a las 19.00 horas en el Gimnasio Municipal de Algarrobo se presentará en una única función, la obra “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”. La entrada es totalmente liberada de costo y puede ser solicitada en la Casa de la Cultura de Algarrobo o en la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, en horario de oficina. Con esta función finaliza la itinerancia 2014 de esta aplaudida obra que durante los dos últimos años ya he recorrido más de 15 localidades de la región.

“Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”, es la obra de teatro itinerante del Colectivo Ludus, que lleva a las tablas diversas historias de mujeres, reflexionando particularmente en torno a la esencia de lo femenino.

En escena, la bailarina Danae Álvarez y la actriz Macarena Ahumada invitan al espectador a sumergirse en las capas más íntimas de la vida de una mujer en Chile, haciendo uso del teatro, el canto y la visualidad, las artistas darán vida a episodios habituales y profundamente simbólicos, que transitan entre el humor y el drama de trabajadoras, amantes, artistas y creadoras, entre otros tantos perfiles. Así, la intuición, sensibilidad, sexualidad y creatividad de la mujer son realzadas en tiempos en que lo vertiginoso de la vida cotidiana parece dificultar las instancias para conectarse consigo mismas.

En tanto, un grupo de mujeres de Algarrobo participará interviniendo varias escenas de la obra, tras participar en un taller formativo de introducción al teatro con el Colectivo Ludus, que se está llevando a cabo durante esta semana en la Casa de la Cultura de la ciudad de 15.00 a 18.00 horas. Estas mujeres subirán a las tablas para nutrir el trabajo escénico con sus diversas experiencias de vida. El objetivo es familiarizarlas con el teatro y su gestión, pero especialmente esta metodología permite que el acto de personificar roles de ficción les ayude a conectarse consigo mismas en el quehacer cotidiano.

La obra está pensada para ser presenciada por hombres y mujeres, idealmente mayores de 13 años.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de FONDART Regional 2014, y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo.

La obra de teatro “Domo, que en mapudungún quiere decir mujer”, se estrenó el año 2013, y desde ese entonces ha itinerado por ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quintero, San Antonio y Punta Arenas (Festival Cielos del Infinito).

Ficha artística:

Idea original: Colectivo Ludus Taetro

Creación Colectiva del equipo interdisciplinario de Ludus Teatro

Dramaturga: Claudia Cordero

Dirección: Luis Leiva

Elenco: Macarena Ahumada y Danae Álvarez

Producción General: Desirée González

Diseño Sonoro: Abelardo Pando

Iluminación: Pablo Valenzuela

Diseño Escenográfico: María Fernanda Brooks

Diseño Gráfico: Constanza Jobet

Comunicaciones: Lorena Álvarez

Audiovisualista: Fernanda Altamirano

Lorena Álvarez Chávez

Periodista
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: