martes, 3 de febrero de 2015

La RHRAP CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


¡Feliz Día Mundial de los Humedales!



Se conmemora hoy el aniversario de La Convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, llevada a cabo en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971, en la costa del Mar Caspio. El tratado intergubernamental mundial adoptado durante esta reunión histórica, conocida como “la Convención de Ramsar,” proporcionó el marco para la acción nacional y la colaboración internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Es el único tratado mundial centrado en un único ecosistema. Sitios designados por la Convención de Ramsar son Humedales de Importancia Internacional, o simplemente “Sitios Ramsar.”

El tema del Día Mundial de los Humedales 2015 es “Humedales para Nuestro Futuro.” Este año, se nos pide para ayudar en crear conciencia, especialmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, sobre lo esenciales que son los humedales para la vida y los medios de subsistencia en este planeta. Hay un concurso fotográfico para jóvenes que empieza el 2 de febrero, hasta el 2 de marzo.

El mensaje central del Día Mundial de los Humedales es claro: “El futuro de la humanidad depende de los humedales. Ellos purifican y reponen el agua, y proporcionan el pescado y el arroz del que alimentan miles de millones. Los humedales actúan como una esponja natural contra las inundaciones y la sequía, y protegen nuestras costas de forma natural. Irrumpieron con la biodiversidad, y son un medio vital de almacenar carbono. Lamentablemente, estos beneficios no son ampliamente conocidos, y a menudo visto como tierra baldía, algo que debe drenarse, secarse, o reconvertirse para otros fines. Hasta la fecha, el 64% de los humedales han desaparecido desde 1900.”

Socios de la RHRAP tienen una razón adicional para celebrar los humedales: proporcionan hábitat vital y recursos esenciales para las AVES PLAYERAS. Los hábitats de humedales, de los cuales hay muchos tipos, comprenden la mayoría de los sitios de la RHRAP. Hasta la fecha, 36 sitios de la RHRAP (de los 90, o 40% de la Red) son sitios de Ramsar también, y abarcan un total de 6,34 millones de hectáreas de hábitat de humedales
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: