lunes, 9 de enero de 2017

RESUMEN INCENDIOS FORESTALES AL 08/01 EN CHILE

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 08 de enero de 2017 a las 19:30 horas, reporta a nivel nacional: 11 incendios activos (regiones de Coquimbo, Valparaíso,  Metropolitana y Maule) que afectan una superficie de 6.015,5 hectáreas de vegetación; 12 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule y Biobío) que afectan una superficie de 743,61 hectáreas de vegetación y 21 incendios extinguidos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío) que afectaron una superficie de 39,56 hectáreas de vegetación.


DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES
 A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.
REGIÓN DE COQUIMBO
Activo se encuentra el incendio forestal “Las Animas 2”, que afecta una superficie de 1,7 hectáreas de matorral y eucalipto en la comuna de La Serena, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio brigadas de CONAF, Bomberos, Carabineros y camiones aljibe municipales.

REGIÓN DE VALPARAÍSO
Activo se mantiene el incendio forestal “Bucalemu”, que afecta una superficie de 5.000 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF con apoyo de Bomberos de Santo Domingo. 
Activo se mantiene el incendio forestal “Autódromo San Juan”, que afecta una superficie de 25 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en la comuna de San Antonio, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio brigada de CONAF. 
Activo se mantiene el incendio forestal “Alto Pucalán”, que afecta una superficie de 236 hectáreas de matorral, pastizal y bosque nativo en la comuna de Nogales, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio forestal se mantuvo bajo observación por parte de CONAF. 
Activo se mantiene el incendio forestal “Las Hualas 2 Reserva Nacional Lago Peñuelas”, que afecta una superficie de 7 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio se desarrolla en el sector Las Hualas, al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Durante la presente jornada el incendio forestal se mantuvo bajo observación por parte de CONAF. 
Activo se encuentra el incendio forestal “El Manzanar”, que afecta una superficie de 114 hectáreas de pastizal, matorral y arbusto en la comuna de Quillota, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio brigadas de CONAF con apoyo de Bomberos de Quillota. 
Activo se encuentra el incendio forestal “El Boco”, que afecta una superficie de 12 hectáreas de pastizal, matorral y espino en las comunas de Quillota y La Cruz, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Por otra parte, según lo indicado por el Encargado Comunal de Emergencias de Quillota y CONAF, el incendio está cercano al Sistema Interconectado Central de la empresa Chilquinta.
Trabajan en el combate del incendio brigadas y aviones de CONAF; Bomberos de Quillota y La Cruz y Encargados Comunales de Emergencias de Quillota y La Cruz. 
Controlado se encuentra el incendio forestal “Monasterio Lliu Lliu”, que afecta una superficie de 75 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en la comuna de Limache, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio brigadas, técnico, helicóptero y aviones de CONAF; Bomberos de Limache y Olmué, además de helicópteros dispuestos por ONEMI. 
Controlado se encuentra el incendio forestal “La Encierra”, que afecta una superficie de 79,9 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Zapallar, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio brigadas y técnico de CONAF. Durante la jornada de hoy el incendio se mantuvo bajo observación por parte de CONAF. 
Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, se reportan 240 viviendas destruidas en los sectores “Población Ecológica”, “Puertas Negras” y “El Molino”. Al momento aún continúa en evaluación la cantidad total de personas damnificadas, debido a que se encuentra en proceso la aplicación de la ficha FIBE. Asimismo la afectación total de dichas viviendas se encuentra aún en evaluación. Cabe destacar que a partir del COE Regional que se realizó el 07 de enero, se informa de 25 familias correspondientes a 101 personas que se encuentran albergadas en el Polideportivo Renato Reggio en Playa Ancha, ubicado Subida Leopoldo Carvallo con Francisco González de Hontaneda, sector Playa Ancha. De igual manera, se encuentran trabajando 21 efectivos de La Armada, apoyando el retiro de escombros desde los sectores afectados por el incendio. Adicionalmente, se realizó una reunión de coordinación entre diferentes autoridades para dar soluciones habitacionales para los damnificados del incendio. Durante la presente jornada el incendio forestal se mantuvo bajo observación por parte de CONAF. 
Controlado se mantiene el incendio forestal “Fundo El Carmen”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de matorral, pastizal y bosque de eucalipto en la comuna de Quilpué.  Durante la jornada de hoy el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF. 

REGIÓN METROPOLITANA
Activo se mantiene el incendio forestal “Cuesta Barriga” que afecta una superficie de 581 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Padre Hurtado, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio se ha propagado hacia la comuna de Maipú por el sector de Quebrada de la Plata. Por otra parte, a raíz del humo presente en la zona, durante la jornada de ayer 07 de enero, 60 adultos mayores pertenecientes a un hogar de ancianos fueron evaluados por personal de SAMU. Trabajan en el combate del incendio brigadas, técnico y helicóptero de CONAF; Bomberos de Peñaflor y Padre Hurtado; ambulancia ACHS y  helicóptero dispuesto por ONEMI. 
Activo se encuentra el incendio forestal “Fundo Alhue” que afecta una superficie de 25 hectáreas de pastizal en la comuna de Curacaví, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnico, brigada y helicóptero de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO
Controlado se mantiene el incendio forestal “Cerro La U III”, que afecta una superficie de 1,1 hectáreas de vegetación en la comuna de Talcahuano, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la jornada de hoy el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.
Boletin Gal.
Fuente Onemi.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: