lunes, 1 de octubre de 2018

CHAHUÁN LLAMA A EVO MORALES A CUMPLIR EL FALLO Y DEJAR DE UTILIZAR POLÍTICAMENTE EL TEMA MARÍTIMO


Tras el contundente fallo de la Corte Internacional de la Haya que desechó la demanda de Bolivia que solicitaba a Chile negociar una salida al mar.

El senador Francisco Chahuán valoró enormemente el resultado conseguido por Chile en la Haya, fruto de la sólida posición de Estado, la unidad de todos los sectores políticos y la continuidad en la defensa de los intereses superiores del país a lo largo de los años.


Sin embargo, el parlamentario de Renovación Nacional tiene dudas sobre el cumplimiento del fallo por parte del presidente boliviano. "Llamamos a Bolivia y al presidente Evo Morales a dejar de usar la causa de salida soberana al mar, como un instrumento de política interna, dejar de hipotecar la relación futura entre los pueblos de Bolivia y nuestro país. Evo Morales debe cumplir el fallo a cabalidad y el pueblo boliviano a eliminar de su constitución la reivindicación marítima", agregó Chahuán.

Finalmente, el senador llamó a Bolivia a restablecer las relaciones diplomáticas, las que fueron suspendidas por dicho país hace 30 años. Además, recalcó que el fallo de La Haya vino también a confirmar que Chile debe seguir dentro del Sistema Internacional de Justicia, en especial en el Pacto de Bogotá, porque siempre ha cimentado su defensa en el respeto por el derecho internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: