jueves, 11 de julio de 2013

Actividades realizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario a seis meses de Gobierno Comunal.

Respuesta a la Inquietud de un vecino respecto de la utilización de recursos municipales y su priorización
1.- Realización de  dos escuelas de verano dirigidas a hijos de madres y/o padres que trabajan en temporada estival (sede Renacer y sede Escuela de Párvulos Los Claveles) Enero y Febrero.
2.-Recaudacion de víveres  para damnificados en incendio de Valparaíso.
3.-Celebracion día de la Mujer, dirigido a las mujeres de nuestra Comuna, distinción a cinco de ellas destacadas en los ámbitos, laboral, familiar , social actuación de los dobles de los artistas, Marco Antonio Solís y Américo.
4.- Seminario de género (DIDECO Algarrobo, SERNAM_ Hogar de Cristo) dirigidos a las mujeres de la Comuna, se abordó tres temáticas. 1) Derecho de Familia.2) Tipos de Violencia Intrafamiliar.3) Temática de género. Se realizó en el salón de eventos de la I.Municipalidad de Algarrobo.
5.- Teatro solidario, cuyo objetivo es recolectar  solidariamente viveres para ir en ayuda de vecinos que por alguna eventualidad se encuentra en estado de emergencia. En la oportunidad se ofreció la Obra de Teatro “Todo lo que sé de las Mujeres con la participación en la obra de Fernando Klije .
6.- Celebración del Día de la Madre, distinción a seis madres de la comuna que por su trayectoria se han destacado en la comuna. Actuación en el  acto de celebración el artista invitado  Zalo Reyes.
7.- Implementación de Talleres dirigidos a la comunidad de Adultos mayores, Mujeres, Niños, Niñas y Jóvenes  en las siguientes temáticas:

Reactivación de la Memoria, (4), desarrollados en las sedes de UCAM (2), Sede La Rosas, Sede San Pablo.
Gimnasia Yoga (4), realizados en; Gimnasio Municipal (3), Sede UCAM.(1)
Lanigrafía (2) realizados en; Sede Minerva El Yeco, Sede San Pedro El Litre.
Gimnasia Chi-cun (3) realizados en; Sede Junta de vecinos San Jose, Sede La Portada El Yeco, Sede la Capilla El Bochinche.
Pintura (1), realizado en; Sede UCAM.
Teatro, (3) Dirigidos a 1 Jóvenes, 1 Adultos mayores, realizados en Sala Borde Mar de la I.Municipalidad de Algarrobo
Folclor (1) realizado en Sede Renacer a grupo Adulto Mayor.
Corte y Confección (1) realizado dos veces a la semana, en Sede Renacer, Aguas Marinas.
Programa OO.CC. Futbol calle y aerobox, niños (as), jóvenes, y familias  de las Villas, Los Claveles I, II, El Mar, II de Algarrobo, realizado en cancha Villa Los Claveles I, y sede  Villa Los Claveles I. 
Total de Talleres: 21. 

8.- Como contraparte del plan de Desarrollo Comunal (2012-2014) se llevó a efecto la coordinación y difusión DEL CABILDO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, al que asistieron agentes y actores relevantes de nuestra comuna  de la provincia y región pertenecientes a  los ámbitos social, cultural, turismo, comercio, educación, salud, servicios públicos, urbanismo, vialidad y organizaciones comunitarias, con la finalidad de  conocer la opinión de estos, con respecto a problemáticas que aquejan a la comunidad y que están relacionadas y vinculadas directamente en estos ámbitos. Para, finalmente obtener diagnósticos, y propuestas  que serán la base de las carteras de proyectos que se  realizarán  en un corto, mediano y largo plazo. 
9.- Reunión informativa con los adultos mayores de la Comunidad de Algarrobo, que están interesados en participar de los programas de vacaciones del adulto mayor y que son subvencionados económicamente  por el Gobierno a través de Senama y Sernatur.
10.- Actualmente se está programando la Escuela de Dirigentes Comunitarios a la que se invitará a los dirigentes para que se capaciten en  Temáticas de Liderazgo, Formulación de Proyectos y Leyes  afines como son la 19.418  (Juntas de vecinos y demás Organizaciones Comunitarias) y Ley  20.500, sobre asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión Pública.

11. Permanentemente se están realizando  reuniones con las Organizaciones Comunitarias y Comunidad no organizada en general, orientándolos en la participación y formulación de proyectos autogestionados y que postulan a diferentes fondos que se ofrecen a nivel gubernamental y a nivel municipal como es el caso de las subvenciones a las organizaciones comunitarias.

Catalina Chacón Espinoza
Asistente Social
Directora de Desarrollo Comunitario

I.Municipalidad de Algarrobo


Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: