viernes, 12 de julio de 2013

RESPONDO AL SEÑOR ALCALDE

En relación a la publicación del 8 de julio pasado, expongo respetuosamente algunos comentarios:

1.    Usted dice: “Vuelven los mismos de siempre” con sus sabidas críticas, su ánimo negativo de encontrar absolutamente todo malo. Les duele que este “simple farmacéutico de pueblo”, haya triunfado con una votación nunca antes obtenida por un Alcalde en Algarrobo (3.400 votos).
Respuesta: No estoy de acuerdo al identificarme como un miembro de “los mismos de siempre”. Ese término corresponde a  los 4 alcaldes y los equipos del mismo sector político que han gobernada a Algarrobo desde hace 20 años, periodo en el cual la Comuna se ha deteriorado y caído en un pozo del cual usted se comprometió a levantar:
·        Luis Baranda (UDI):           1992 – 1994
·        Jaime Gálvez (UDI):           1994 – 1996
·        Jorge Pizarro (RN):            1996 – 2000
·        Jaime Gálvez (UDI):           2000 – 2004
·        Guillermo Urquiza (RN):   2004 – 2008
·        Guillermo Urquiza (RN):   2008 – 2009
·        Jorge Pizarro (RN):             2009 – 2012
·        Jaime Gálvez (UDI):            2012

El suscrito no es parte de “los mismos de siempre”. Pero sí lo es usted, que inicia su TERCER PERIODO como alcalde. La votación de 3.400 que obtuvo fue tan solo el 32% del padrón electoral, hecho no menor. No tengo explicación para el ininterrumpido apoyo que los algarrobinos autóctonos han dado a los 4 alcaldes electos y responsables del deteriorado Algarrobo. Es posible que sean muy buenos amigos y benefactores con recursos fiscales y municipales. En cuanto a su autonominación de “simple farmacéutico de pueblo”, no hago comentario ni me corresponde evaluar su capacidad de emprendimiento y resultados en esa noble actividad privada.

2. Usted dice: Mientras los “Iluminados” no respeten y entiendan la esencia de este pueblo llamado Algarrobo y de todos sus habitantes, fracasarán en las elecciones municipales.
Respuesta: Se dice “iluminado” a todo espacio o persona que no está ni vive en la oscuridad y en el cual hay transparencia y visión más allá de lo inmediata o próximo. Por ello, no me molesta su calificación. En cuanto a que no respetemos ni entendamos al pueblo de Algarrobo y habitantes debo aclarar  que el padrón electoral de 10.624 cubre casi la totalidad de los habitantes permanentes mayores de 18 años, quedando reducido -por tanto- a una mínima expresión los vecinos foráneos propietario de la 2ª. vivienda (vacacional) que están inscritos en Algarrobo, impidiendo tener representación. Muchos de los antiguos propietarios han  fallecido y sus casas vendidas. Ya no hay electores de Santiago como en el pasado. Es lo que pasó años atrás con Cartagena.
      Los foráneos “iluminados” no tenemos votos suficientes para cambiar la situación. Pero, un sencillo cálculo en base al número de roles de viviendas de la Comuna (20 mil desglosadas en 3.400 ocupadas todo el año y 16.600 de inversión y/o vacacional)  determina la existencia de 33 mil ciudadanos que podrían trasladar su registro electoral a Algarrobo y cambiar el escenario, teniendo allí “los iluminados” algo que decir … Por tanto, los 3.400 electores de algarrobinos autóctonos quedarían en minoría. ¿Por qué los algarrobinos no residentes podrían cambiar su circunscripción? La inversión en sus propiedades por un total de mil millones de dólares (16.600 x US$ 60.000) que va en sostenida caída por no ser de interés atenderlos y excluirlos como algarrobinos por “los mismos de siempre”, tiene un tiempo limitado de paciencia. Esa situación al no ser advertida en Cartagena llevó a esa vecina Comuna a  lo que hoy es y el valor de las propiedades.

3.    Usted dice: Se equivocan los “Iluminados” cuando hacen división a) entre los “autóctonos” y los “avecindados residentes”, b) entre los que tienen una “visión a corto plazo” y los “futuristas”, c) entre los que les “falta la capacidad para gobernar” y los que les “sobra”, en una actitud elitista, de mirar en menos y discriminar  a un grupo importante de esta comuna.
Respuesta: No es equivocación, en toda comunidad humana, hay diversidad de visiones e intereses. No se sienta poseedor de la verdadera visión y conocimiento de lo que todos los ciudadanos quieren y aspiran para la Comuna (autóctonos y no autóctonos). Sorprende su posición de discriminación. Los cuatro alcaldes antes señalados que han sido electos bajo el amparo de los dos partidos de derecha y han hundido a Algarrobo, ya no tendrán a futuro la benevolencia de las directivas de esos partidos de modo que es perfectamente posible de terminar con las candidatura de “los mismos de siempre” y seleccionar ciudadanos mejor preparados, calificados, con visión de futuro y capacidad de emprendimiento, terminando así con la vieja exclusión para los vecinos no autóctonos.

4.     Usted dice: Aquí no queremos “iluminados” que bajan del Monte Olimpo a dirigir los destinos de estos pobres mortales, poniendo sus títulos profesionales, o su pasado glorioso en otras latitudes por delante, aquí se necesitan personas que aporten con ideas y trabajo concreto  a esta comuna, más que sólo majaderas críticas, como muchos vecinos que se han avecindado en Algarrobo durante toda su historia.

5.    Respuesta: Se quedó en el pasado. Ello fue 20 años atrás. Esos avecindados a los cuales usted enaltece ya fallecieron y sus herederos emigraron, como lo fue en Cartagena. Los nuevos avecindados corresponden a nuevas generaciones de clase media con otra mentalidad que no viven de recuerdos familiares sino que cuida con celo la tranquilidad de la belleza del entorno, que quiere una defensa a ultranza del avasallador desarrollo no armónico ni sustentable de los megaproyectos que han cerrado los accesos a las playas y tapado la vista al mar. Lo que ellos tienen en Algarrobo es fruto del esfuerzo y ahorro personal.

6.    Usted dice: En estos 6 primeros meses de alcaldía, uno de nuestros focos es mejorar los servicios que presta el municipio a sus vecinos …. El propósito es llegar a un nivel óptimo de servicios municipales. También estamos trabajando en los procesos internos municipales, para hacerlos más expeditos y menos burocráticos. Al mismo tiempo, hemos impulsado programas sociales, deportivos y culturales, pensados como un elemento de desarrollo social de los residentes, pero también, en su variante como complementos al fomento del turismo en el caso del deporte y la cultura.
Respuesta: Lo felicito, pero lo invito a dar un puntapié inicial a la realización del proyecto y visión de futuro que prometió en su campaña para levantar a Algarrobo. No es tarde. Todos estamos esperando su liderazgo para levantar el vuelo con una nueva dirección y equipo de profesionales calificados.

7.    Usted dice: Es necesario tener una visión de futuro, un plan de desarrollo que transcienda un período alcaldicio, pero no es cierto que no lo tengamos, o no estemos trabajando en ello.
Respuesta: Lo invito a precisar cuál es esa visión personal y su plan de desarrollo sustentable. Estamos en la penumbra.

8.    Usted dice: En la campaña municipal presenté un Plan de Gobierno Comunal, simple pero concreto, que pretendía resumir los requerimientos que los propios vecinos me planteaban y mi propia visión de la comuna. Aquí no hay que ser un “iluminado”, ni un ingeniero comercial para saber cuáles son los grandes problemas de Algarrobo, y cuál es su destino, el tema es saber cómo desarrollar y enfrentar sus soluciones.
Respuesta: Lo invito nuevamente a publicar su Plan de Gobierno Comunal que debe comprender los requerimientos e intereses de toda la comunidad (no solo de los vecinos residentes sino también de los vecinos de la segunda propiedad), todo lo cual usted afirma conocerlos. A continuación dice tener su propia visión. Excelente: ¿Cuál es? Finalmente señala “el tema es saber cómo desarrollar y enfrentar sus soluciones”. Vale decir, ¿usted no lo sabe? Señor Alcalde, precisamente por eso se le eligió entre cuatro candidatos  y a usted -por su alta envestidura y responsabilidad- se le paga la remuneración personal más alta de la Comuna

9.    Usted dice: No es el momento de dar a conocer que queremos desarrollar o que soluciones queremos dar a algunos grandes desafíos que tiene nuestra comuna, pero esto toma tiempo, en 6 meses es imposible concretar grandes proyectos como pretenden algunos, pues estos, demoran años en fructificar, y posiblemente, lo que se idee y gestione en este período se va a ver en el próximo. En armonía con esto, y dando cumplimiento a la Ley Municipal, estamos desarrollando el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), el que se encuentra en etapa de diagnóstico y  que implica trabajar con las organizaciones vecinales y actores relevantes de la comuna, por ello, no corresponde que el Alcalde de cuenta de su plan de desarrollo, como lo indica erróneamente el Sr. Gómez, que al parecer no conoce la manera de hacer un PLADECO.
Respuesta: Nadie le está pidiendo proyectos con detalle, sino que precise los nombres de los desafíos que asumirá en base a su estrategia y visión de futuro. Usted postuló y salió elegido porque según los electores era quien tenía la mejor ruta para tomar el mando. Ello significa saber hacia dónde va la nave y por cuales rutas. ¿O ahora, recién empezará a pensarlo? Hasta ahora, el barco “Algarrobo” sigue anclado y deteriorándose. En cuanto a mi ignorancia, lo invito a leer el “Manual de Elaboración de Desarrollo Comunal (PLADECO)”, documento de 118 páginas, con múltiples anexos y un CD complementario, preparado por el M. de Interior, Subdere. Yo, al menos lo estudié. En la sección “Ciclo de Elaboración”, se inicia con la fase 1: “Propuesta Municipal” y la tarea 1 es “Visión del Alcalde”. En el Cabildo que usted hizo por invitación y que yo asistí, usted se saltó la tarea 1 En ella se lee: este Manual asume la necesidad de que el Alcalde se identifique como director y líder de la elaboración del PLADECO, de modo que éste se constituya en su AGENDA DE TRABAJO. La participación activa del Alcalde como impulsor de este proyecto le permitirá ejercer su responsabilidad política con efectiva gobernabilidad sobre el territorio que dirige. Una imagen futura y su expresión como visión estratégica para el desarrollo de la Comuna deben nacer de la reflexión del Alcalde sobre las siguientes interrogantes:
·        SITUACIÓN ACTUAL: ¿Cuál es la realidad actual de la Comuna? , ¿Cuáles son los problemas u oportunidades que enfrentan sus habitantes?
·        VISIÓN FUTURO: ¿Cómo quiero, deseo y espero que sea la Comuna en el futuro? ¿Cómo visualizó el futuro de sus habitantes?
·        ÁREAS DE TRABAJO : Para lograr este objetivo, cumplir este ideal, ¿a qué áreas de trabajo se debe enfocar el Plan de Desarrollo de la Comuna?
·        LÍNEAS DE PROPUESTAS: ¿Qué acciones se pueden desarrollar para lograr estos ideales?

Patricio Gómez B. - Ing. Comercial UAI/PUCV. Co-fundador de ProAlgarrobo

Ex-candidato a Concejal por “Algarrobo Primero” decover2@gmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: