jueves, 29 de agosto de 2013

Diagnóstico Participativo de Discapacidad

El día Viernes 23 de Agosto se realizó en la cede UNCO la segunda reunión Comunitaria sobre  Discapacidad organizada por el equipo de rehabilitación con base comunitaria del CESFAM Algarrobo.
En esta reunión se llevo a cabo el Diagnóstico Participativo de Discapacidad, el cual es un proceso en conjunto entre la comunidad y el equipo de salud donde se recoge información y se determina cuales son los problemas  sobre los que se quiere o debe tratar y en conjunto se establecen las posibles soluciones.

Los asistentes a esta reunión fueron personas en situación de discapacidad, familiares de estas personas, dirigentes comunales, representantes del sector salud, sector social, sector laboral de la municipalidad y vecinos de la comuna.
Durante la Jornada, los participantes trabajaron en grupo e individualmente expresando su opinión en cada etapa del proceso.


Dentro de los problemas que  la comunidad señaló como los más relevantes que afectan a las personas en situación de discapacidad destacan:
-        Falta de accesos universales en lugares públicos
-        Falta de educación, sensibilización e inclusión social sobre la discapacidad
-        Falta la oportunidad y acceso al sistema educativo
-        Falta de interés y voluntad política
-        Falta de oportunidades laborales


Luego los participantes plantearon posibles soluciones para trabajar en conjunto, considerando la factibilidad de la acción  y los recursos disponibles.  Entre las acciones de solución destacan

-        Levantar medios de comunicación efectiva (radio, página web, diarios murales comunitarios, blog) para difundir continuamente información sobre discapacidad y acciones comunitarias dirigidas a la inclusión social.
-        Eventos comunales para reunir fondos para fortalecer agrupaciones relacionadas con la de discapacidad. Los asistentes mencionan que la población algarrobina se caracteriza por su solidaridad y participación en eventos a beneficio.
-        Manifestación pública por la discapacidad y la inclusión social.
-        Realizar catastro y redes de trabajo en conjunto con otras organizaciones comunitarias.
-        Reapertura de la oficina de discapacidad en el municipio, liderada por una persona con conocimientos y experiencia en el área.

Durante las próximas semanas se realizara una tercera reunión de carácter informativo donde se  dará a conocer a la comunidad sobre la planificación acordada en la reunión anterior y aquélla desarrollada por el equipo RBC, y se rendirá cuenta sobre los compromisos asumidos por los diversos participantes en dicha reunión. De ser necesario, se convocará a futuras reuniones abiertas a la comunidad, para tratar los puntos que se consideren pendientes.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: