lunes, 5 de agosto de 2013

PROYECTO BORDE COSTERO Y ALGO MÁS …

He estado leyendo con bastante interés el tema del Proyecto Borde Costero propuesto por el arquitecto Sr. E. Uribe L. y difundido por este medio, así como los comentarios posteriores del Sr. A. Santis T. y el arquitecto Sr. J. Fuentes V.

Estimo del mayor interés que iniciativas como esta se difundan y las hagan suyas quienes están dirigiendo nuestra comuna, quedando debidamente estipulado que estas obras implican actividades de corto, mediano y largo plazo y esto no debe desanimarnos. Sí nos debe motivar a que no quede sólo en unas ideas propuestas.

Ahora bien, he estimado conveniente realizar algunos comentarios adicionales a lo señalado con relación a este tema.
1.      La consideración de vías vehiculares adecuadas al gran aumento estacional que se experimenta en el borde costero en todo nuestro litoral central y muy en particular en Algarrobo con la llegada de vehículos. Me parece importante que, como se ha anunciado ya, se tomarán fotografías aéreas para ver una planificación que permita estudiar y proponer alternativas de vías de circulación que impidan los atochamientos de más de una hora para cruzar Algarrobo. Alternativas hay varias si uno observa planos de Google.Earth y también se pueden considerar vías en un solo sentido de norte a sur y otras de sur a norte en los períodos de alta concurrencia vehicular. El principal escollo parece ser serían las quebradas que es necesario cruzar.
2.      Respetar el borde costero en todo lo relacionado con áreas de protección desde la más alta marea y los 80 m. que estipula la legislación vigente, que pareciera acá en Algarrobo no se respetaba, pero ya debe empezar a respetarse. La construcción en altura en la primera línea debe eliminarse y respetarse las disposiciones en el sentido que en esa zona se pueda construir sólo casas de hasta 2 pisos, independientes y en terrenos de un mínimo de 800 m2.
3.      Fomentar no sólo el turismo, el cuál de todos modos debe ocupar un lugar importante, sino que fomentar actividades orientadas a crear focos de atracción en varios aspectos: Laboral, profesional, nuevos negocios, artesanías, etc. En otras palabras, que Algarrobo no sea sólo un dormitorio de verano, sino que tenga vida y actividad durante todo el año.
4.      Y algo fundamental, preocuparse de la calidad de las obras que se lleven adelante.

Si bien es loable el proyecto del borde costero propuesto, no servirá de nada si no va complementado con las obras que he señalado precedentemente.

Confío en que estas ideas no queden sólo en el papel.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO

Ingeniero Civil Industrial, U.Ch.
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: