lunes, 28 de octubre de 2013

Concesión Marítima SAN ALFONSO DEL MAR.

Habiendo leído en este Blog, las razones por las que el Ministerio de Defensa Nacional  deniega la renovación de la concesión marítima concedida el año 2004 a Inmobiliaria El Plomo ( de los señores Fischmann) para evacuar las aguas de la laguna construida en el condominio San Alfonso del Mar, nos aclara en forma definitiva las preocupaciones que siempre hemos tenido los que amamos  Algarrobo, y que son  relativas a un sistemático deterioro de la calidad Medio Ambiental que se estaría provocando por acciones de inescrupulosos , que es imperativo aclarar e investigar por las autoridades realmente competentes.
Y algunas de esta preocupaciones son :
1.-P  Las autoridades ( léase Directemar o Capitanía de Puerto), están cumpliendo con su labor idóneamente.????
R.- Definitivamente no.....y esto se constata de las contradicciones expresadas por estas autoridades en el documento emanado del Ministerio de Defensa.
2.P.-Las autoridades, Directemar y/o Capitanía de Puerto, fiscalizan los elementos que constantemente se vierten al mar en el condominio "San Alfonso del Mar", entre ellos , sulfato de Cobre y otros elementos químicos, a través de los emisarios, y esto hace nueve años provocando un deterioro ambiental progresivo?????
R.-Definitivamente no......así se colige del documento publicado.
3.-P. Las autoridades, Directemar y/o Capitanía de Puerto, tienen conocimiento que si bien la concesión otorgada a la Inmobiliaria El Plomo Ltda, fue concedida únicamente  para evacuar las aguas de la laguna  construida en el condominio " San Alfonso del Mar", y no lo fue para cargar y evacuar adicionalmente las aguas de la laguna artificial construida en el condominio " "Laguna Vista" ubicada en Camino a Casablanca, a través de ductos subterráneos ilegales ???????
R.-No,............. no tienen conocimiento, o no quieren tenerlo.
4.-P :Es posible determinar, de acuerdo a los antecedentes con que se cuenta, que  las aguas químicamente tratadas de la laguna artificial que se construye actualmente en el proyecto " Laguna Bahía " también van a ser evacuadas al mar de igual forma,....... esto es ilegalmente?????
R: Es altamente probable, este ha sido el permanente el accionar de los desarrolladores de estos proyectos.
En el caso específico del proyecto  denominado "Laguna Bahía" ,es menester indicar que el titular del permiso de construcción actual de ese proyecto es el  BANCO BICE, cosa no menor si consideramos que  el mencionado Banco es uno de responsables por la  infiltración de líquidos a las napas acuíferas subterráneas en el área de la población  "Aguas Marinas" provenientes de la laguna/piscina en el proyecto "Laguna Vista", y por lo cual en el pasado ya fue emplazado.
NOTA : El BANCO BICE es titular de permisos de edificación de algunos edificios en dicho proyecto , " Laguna Vista"
5.-P . : Porque la pesca de corvina en la playa de San Alfonso del Mar ha desaparecido, cuando años atrás era una actividad permanente de turistas y habitantes locales ?????
R: Porque los agentes químicos, y de aguas servidas evacuados al mar en el condominio " San Alfonso del Mar" durante años han hecho su trabajo, contaminando las aguas del mar, alejando las especies marinas.
6.-P ¿ Porque no existe pesca artesanal en Algarrobo, los mariscos y crustáceos están contaminados, y  las llamadas " pulgas marinas " desaparecieron. ??????
R: Porque las aguas del litoral están contaminadas, por la irresponsable acción de los empresarios, que buscan más el lucro que el sustento ambiental.

Una reflexión :
Estas y otras interrogantes se empiezan a despejar, pero si la comunidad toda no se moviliza para impedir la sistemática destrucción Medio Ambiental de nuestro amado Algarrobo, presenciaremos a corto plazo el funeral de nuestros sueños, de una comuna impoluta , vivible, y en un ambiente libre de contaminación, razón por la cual muchos de nosotros dejamos atrás las grandes ciudades y nos radicamos en este , hasta ahora paraíso.
Alexander Klein B. ( vecino de la comuna de Algarrobo)

Constructor Civil
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: