martes, 6 de septiembre de 2016

AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS



Más de 20 mil pensionados de la provincia de San Antonio recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias​

Se entregarán 14.374 en la comuna de San Antonio; 1306 en Algarrobo; 1961 en Cartagena; 1637 en El Quisco; 815 en El Tabo y 511 en santo Domingo.


Los seremis del Trabajo y Desarrollo Social, Karen Medina y Abel Gallardo, respectivamente, junto a la coordinadora regional de Senama (s) María Eugenia Arenas y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, destacaron el inicio del pago del aguinaldo de Fiestas Patrias, que favorecerá a más de dos millones de personas a nivel nacional, 197 mil de las cuales son de la V Región.

Las autoridades destacaron que el 1 de septiembre comenzó el pago del beneficio que este año asciende a $17.843 y por pensionado, quienes recibirán 9.154 extra por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2016. La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina destacó el beneficio y sostuvo que se trata de “una buena noticia, pues se trata de un aporte que viene muy bien en un mes en que normalmente aumentan los gastos”. 


Su par de Desarrollo Social, Abel Gallardo, valoró que “en la Región de Valparaíso son casi 200 mil las personas que reciben este beneficio, que supone inyectar a la economía regional 3 mil 500 millones de pesos”.

El director regional del IPS, precisó que “a partir del 1 de septiembre comenzamos a pagar este aguinaldo, que es parte de la estructura de pensión que anualmente se entrega”, resaltando que se ha procurado anticipar el proceso, de manera que las personas dispongan del dinero antes del 18 de septiembre.” En San Antonio lo recibirá un total de 20.604 personas.

La coordinadora (s) de Senama, en tanto, precisó que “estamos trabajando desde el enfoque de derechos, creemos que ellos deben tener una calidad de vida con dignidad y obviamente que este aguinaldo para Fiestas Patrias les ayuda a compartir con sus familias y poder disfrutar con sus más cercanos”.

La Seremi del Trabajo también se refirió al aguinaldo que recibirán los trabajadores del sector público este año, precisando que se pagará en dos tramos y aprovechó la ocasión para llamar a los empleadores privados a otorgar el beneficio. Al respecto, recordó que “el aguinaldo es un derecho adquirido que, en el caso del sector público, es negociado año tras año y eso nos convoca a hacer un llamado a la buena práctica laboral, especialmente en el sector privado, para que el aguinaldo sea un hecho para todos.” Dijo que el año pasado, la región promedió casi un 80% de aporte de los empleadores a sus trabajadores. 

El director del IPS, afirmó que “estamos anunciando algo que trae mucha alegría”, destacando que “como en otras oportunidades, hemos coordinado una serie de acciones de seguridad con las Gobernaciones, de manera de resguardar a la ciudadanía, que a veces se ve expuesta a inescrupulosos que se aprovechan de los adultos mayores y más aún al generarse un flujo de personas y dinero superior al habitual”. En ese contexto, recomendó a quienes tengan derecho al aguinaldo “que vengan acompañados y a las sucursales donde normalmente se pagan su pensión, para que no sean víctimas de asaltos ni de robos.” 


Quiénes tienen derecho

El beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre lo reciben los pensionados del IPS, de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados del DL 3500 (Sistema de AFP) que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario (APS).

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los pensionados de las ex-cajas de Previsión, de las leyes de Exonerados Políticos, de la Ley de Reparación 19.123 y 19.992, de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del ISL; de Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y el APS, además de personas con Subsidio por Discapacidad Mental e Indemnizaciones del Carbón, Ley 19.129.



Carolina Hernández Vásquez
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: