sábado, 11 de noviembre de 2017

INFORME MARITIMO Y COSTERO, DPTO DE MEDIOAMBIENTE ALGARROBO

Taller Lanzamiento de la Fase 3 y Reporte de Indicadores del Caso Piloto del Proyecto SPINCAM (Red de Información y Datos del Pacífico Sur en Apoyo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras) 


Con mucho éxito se desarrolló el pasado jueves 10 de Noviembre el "Taller Lanzamiento de la Fase 3 y Reporte de Indicadores del Caso Piloto del Proyecto SPINCAM (Red de Información y Datos del Pacífico Sur en Apoyo a la Gestión Integrada de las Areas Costeras)" en dependencias del Club Deportivo Nacional de Algarrobo. 

Con la presencia de autoridades locales, entre ellas nuestro Alcalde José Luis Yañez, así como representantes de los municipios de El Quisco y el Tabo, servicios públicos y sociedad civil, los profesionales del Dpto. de Información Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, presentaron los avances de este proyecto que se desarrolla en 5 países del pacifico Sudeste, y que es coordinado a nivel regional por la CPPS y la COI-UNESCO y financiado por el gobierno de Bélgica. 

Cabe destacar que el caso piloto de este proyecto en Chile,lo coforman los Municipios del Tabo, El Quisco y Algarrobo, a través de sus respectivas Unidades Ambientales. Los resultados obtenidos a la fecha han sido muy satisfactorios y entre los cuales se cuentan una serie de capacitaciones en temáticas de Manejo Integrado de Zonas Costeras, Planificación Espacial Marina, Sistema de Información Geográfico, Metodología GEO para la Elaboración de Indicadores, entre otras.  Además se trabajó en la elaboración del del Primer Reporte Local de Indicadores de Manejo Integrado de Zonas Costeras, en el cual se desarrolló un set de 26 indicadores en los ámbitos Gobernanza, Medio Ambiente y Socio-Económico. 

Para cada uno se desarrolló la metodología GEO que utiliza el marco conceptual de Fuerza Motriz-Presión Estado-Impacto-Respuesta, como un instrumento analítico que permite organizar
y agrupar, de manera lógica, los factores que actúan sobre el medio ambiente. Este reporte presenta el primer conjunto de indicadores marinos y costeros desarrollados en un trabajo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y los Municipios de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, cumpliendo así uno de los objetivos principales del proyecto, que es lograr una gestión adecuada y facilitar la toma de decisiones en la adopción de medidas destinadas a mejorar la gestión ambiental en las áreas marino costeras.


El reporte se puede descargar desde el siguiente enlace: http://www.spincam3.net/…/publicacion…/reporte-algarrobo.pdf
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: