viernes, 12 de julio de 2013

ESTIMADOS ALGARROBINOS

He leído con atención la publicación hecha por Don Patricio Gomez y la respuesta del Alcalde Dn Jaime Gálvez, así como los otros comentarios publicados.
Estoy seguro, que Patricio no ha querido hacer una diferencia peyorativa entre los habitantes nacidos y criados en la Comuna o autóctonos como los denomina el Alcalde y los avecindados, sino que hace un análisis de los resultados de las elecciones, que son ¨las cifras¨y posteriormente señala que no se visualiza un Plan de Desarrollo futuro de la Comuna.
Todos sabemos que el asistir a las personas de menores recursos y más necesitadas es prioritario, para los municipios, pero para todo se requieren recursos frescos y es ahí donde se echa de menos un Plan de Acción para levantar definitivamente a Algarrobo y transformar la Comuna en un ejemplo, ya que tiene todas las condiciones para ello.
Si el Señor Alcalde piensa que los que discrepamos y queremos dar este salto en la Comuna somos Iluminatis y que nos adueñamos de Aquialgarrobo, está muy equivocado, ya que somos habitantes de esta Comuna, que queremos honorabilidad y responsabilidad en las acciones que se desarrollen a favor de T0DOS los algarrobinos. En lo personal, estoy afincado desde el año 1979 y hace más de 25 años, Algarrobo es mi Residencia permanente, por lo que me considero un Algarrobino más y cuando hago críticas a su gestión, es porque estoy convencido que está equivocado, no porque sea su enemigo, como errádamente lo piensa.
Hoy tenemos una serie de acciones judiciales en su contra, en su calidad de Alcalde, dado que Ud no ha querido entender que para lograr una mejor vida para los habitantes de Algarrobo, es necesario exigir a las Inmobiliarias Obras de Mitigación, como las que le señala Don Santiago Perez, a quien no conozco, lo que aclaro, para que no piense que estamos coludidos.
Después de leer su respuesta a Patricio Gómez, no logro entender la Respuesta que Ud le dió a Don Manuel García y la Señora Xenia Montanari, cuando estos le piden que actúe en contra de las graves faltas cometidas, reconocidas por el Municipio, por Inmobiliaria El Plomo y Crystal Lagoons, en el desarrollo del Proyecto San Alfonso del Mar y todas en contra de los intereses de la Comuna y sus habitantes y Ud les señala que no hará nada en tanto no terminen todos los juicios pendientes, para no cometer INJUSTICIAS, ( esto significa a lo menos 10 años ) en contra de quien ?,  de estas empresas?, Ud no puede olvidar que se debe única y exclusivamente a Algarrobo y sus habitantes, Iluminados o Autóctonos, como Ud los diferencia.
El que estas empresas hayan colaborado para que Ud fuera electo Alcalde, no puede significar que esto sea un compromiso para no exigirles atenerse a las Leyes y respetar las normativas de la Comuna, ya que si lo hicieron, no pueden hoy sentirse en un Paraíso Empresarial y adueñarse p.ej., de 200 estacionamientos públicos a vista y paciencia suya y de los Concejales de la Comuna y aquí no pasa nada o no construir el camino de Algarrobo a Mirasol de 30 mts de ancho en todo el frente de San Alfonso del Mar o no construir la bajada directa de Aguas Marinas al camino a Mirasol, etc. Etc.,  todas obras comprometidas y exigidas al momento de aprobarles el Seccional Costa Dorada.
Porque esta posición recalcitrante del Alcalde ?, sería bueno escucharlo y ver en que la  basa, ya que mirado desde nuestra posición, aparece como inconcebible que un Alcalde no quiera actuar, cuando está apoyado por la ley y los fallos judiciales y con una simple Resolución, la Comuna podría obtener obras o Recursos por un monto superior a los $ 2.000.000.000, lo que permitiría reducir enormemente los problemas viales de Algarrobo y enfrentar el desarrollo futuro de la Comuna, en muchas mejores condiciones de infraestructura. Esperamos que la I. Corte le exija hacer asumir su Rol, tal como corresponde.
Además hoy, estamos esperando que el Director de Obras nos indique que Obras de Mitigación se le exigieron al nuevo Proyecto de Laguna Bahía, que vendrá a agravar aún más la situación vial de la Comuna y esperamos que no se les haya permitido utilizar la feble infraestructura vial de Algarrobo, graciosamente, en forma gratuíta, porque en ese caso sí que sería necesario indagar las razones para esta desidia.
Hoy todas las empresas inmobiliarias, saben que deben asumir un costo para construir obras de mitigación, dado que no pueden usufrutuar gratuitamente la infraestructura existente en las Comunas, la que además es siempre insuficiente. Así lo ha reconocido la Cámara Chilena de la Construcción, ante un planteamiento hecho por el Ministerio de la Vivienda y evitar exageraciones de algunas comunas o dejación de otras, como es nuestro caso y de esta forma legislar sobre la materia y no dejar al arbitrio de los Alcaldes esta grave situación. En el intertanto, los Alcaldes no pueden regalar lo que no es de ellos, como se está haciendo en nuestra Comuna.
Señor Gálvez, aún está a tiempo de rectificar y apoyarse en vecinos que le pueden colaborar con sus experiencias y conocimientos. A Ud le consta que en el mes de Febrero, le envié una carta, que publiqué hace unos meses, en este medio, haciedole algunos planteamientos , en el área Inmobiliaria y de Servicios, la que ni siquiera  me respondió. Hoy se está ampliando la red de Alcantarillado y no sé que la Comuna se haya hecho asesorar en la construcción de los colectores y muy especialmente el Emisario, para evitar que ocurra lo que hoy está ocurriendo con el 1er emisario, que es corto, está a baja profundidad y está contaminando con fecas, en forma grave la Bahía de Algarrobo. Lo mismo ocurrirá con el Nuevo Plan Regulador, que se está empezando a estudiar, ya que no se visualiza entre las Autoridades personas preparadas para ese emprendimiento, en que el Mandante debe dominar el tema, de lo contrario, se hipotecará el Futuro de Algarrobo.
 Soy claro, al expresar a Ud lo que pienso a través de este medio y le puedo asegurar que continuaremos con la labor que nos hemos propuesto, con ingentes sacrificios de nuestra parte, hasta que logremos que las autoridades, encabezadas por Ud., entiendan que deben asumir el Rol que la ley y la ciudadanía les han entregado, aplicando la ley y las normativas vigentes, en forma justa y equitativa, para todas las empresas que quieran desarrollar sus Proyectos en esta Comuna y no permitir lo que hoy está ocurriendo, en que no sabemos a causa de que compromisos o bien, sólo por ineficiencia, no se ha exigido lo que está indicado en las leyes y Normativas comunales, permitiéndose vulnerarlas con argucias reñidas con la ética. No me referiré directamente al actuar de las Inmobiliarias, ya que tal como dice el dicho, el culpable es el que alimenta el Chancho.
De todo este intercambio epistolar, rescato un hecho importante, tenemos más personas participando del debate y creo que es el momento de organizarse y buscar la forma de participar de las decisiones futuras de la Comuna, para darle a Algarrobo el estatus que se merece y que puede lograr.
Estoy a disposición, para reunirnos e intercambiar opiniones y establecer una forma de actuar, ya que por lo visto en la  Respuesta del Señor Alcalde, no tenemos cabida, ni se considerarán nuestras posiciones, por ser catalogados como Iluminatis.
Espero que todas las personas que dicen querer a Algarrobo, incluyendo aquellas que han efectuado movimientos por otras causas, se sumen a ésta, que es la madre del futuro desarrollo comunal y sin la cual todo se puede complicar en el desarrollo de la Comuna. Demostremos que podemos, con nuestro esfuerzo y dedicación, hacer que las autoridades tomen conciencia que no basta con podar o pintar y que los Concejos comunales deben servir para que los Concejales se informen y opinen sobre todos los problemas importantes de la Comuna y se interioricen del porque de nuestras demandas, ya que hasta el momento ni siquiera se han informado e interiorizado de qué perseguimos. Sólo hemos escuchado expresiones acaloradas de algún concejal, defendiendo a las Inmobiliarias, lo que Uds han podido observar en publicaciones hechas en este medio.
Quedamos a la espera de la Respuesta con aclaraciones de parte del Alcalde de la Comuna y también invitamos a los Concejales de nuestra Comuna a dar su opinión a través de este medio y de esta manera, formarnos una idea clara de que es lo que nuestras autoridades piensan sobre el Presente y Futuro de nuestro querido Algarrobo.
Un abrazo para TODOS los Algarrobinos
Luis Hidalgo

F: 93456049 correo: lhsalgarrob@gmail.com
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: