viernes, 12 de julio de 2013

RESPUESTA A LA SRTA. ELENA VARELA LOPEZ

    La Srta. Elena Varela L. ha hecho declaraciones  a través de un blog donde denuncia un trato discriminatorio por parte del Municipio. Respecto a esto quiero señalar lo siguiente:
  
La Srta. Varela tuvo una audiencia con el suscrito a poco de haber asumido la alcaldía, donde manifestó que estaba en la comuna buscando trabajo puesto que por razones particulares había emigrado desde el sur, por lo que es falso que haya dejado otro trabajo para venir a radicarse en Algarrobo. En esa entrevista, como es mi costumbre, jamás pregunté su tendencia política por lo que desmiento que como se ha querido insinuar, este Municipio discrimina a las personas por este motivo.

  En forma posterior, y debido a su buen curriculum profesional presentado, se le contrató como profesora de música para el colegio Carlos Alessandri  A. por 44 horas, es decir, a tiempo completo y de acuerdo al Estatuto Docente. Durante el mes de abril el director de este Colegio informó que la Srta. Varela solo había realizado 18 horas por lo que solo se le pagó estas horas provocando un conflicto con ella. A continuación, el día 13 de mayo esta profesora presenta una carta y renuncia a sus 44 horas.

    Por lo antecedentes que manejo, lo que también coincide con la expresiones vertidas por la Srta. Varela en la entrevista del blog, ella no se adaptó en forma adecuada a la realidad del Colegio donde trabajaba, Establecimiento Municipal, donde muchas generaciones de algarrobinos han estudiado, y donde tiene alumnos que provienen de distintas realidades socio-económicas. Quizás, para la visión particular de la Srta. Varela la infraestructura del Establecimiento es precaria, o según ella, no había interés en la educación de los niños, pero ella no sabe todo el esfuerzo diario que hacen las personas que trabajan allí y la preocupación de las autoridades para hacer que ese colegio, como los otros, de la comuna funcionen y se realicen mejoras. La Srta. Varela solo llegó a la comuna recién este año, no sabe lo que se ha hecho hacia atrás, como tampoco sabe lo que está en proyecto hacer, pero lo que no puede hacer, es criticar de esa manera, y situarse en el sitial de víctima, pues ella renunció en forma voluntaria, y su problema fue que nunca pudo adaptarse a este Colegio, y faltó a su deberes en su trabajo. Cuando uno llega a un trabajo nuevo, uno debe adaptarse a la mecánica laboral existente, y no al revés.

   Aquí no ha existido trato discriminatorio, ningún maltrato, injusticia, ni abuso de poder, por lo que no corresponde dar disculpas públicas, ni compensaciones de ninguna naturaleza. La Srta. Varela renunció a su trabajo, se le ha pagado lo que corresponde, y se ha actuado dentro de la ley. Si la Srta. Varela no está de acuerdo con esto, como cualquier chileno tiene las instancias legales donde poder reclamar.

Jaime Gálvez Fuenza

Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: