lunes, 9 de junio de 2014

Brevísima historia de Algarrobo

Capítulo VI, La realidad actual

1º Lo social (ya publicado)
2º Lo Político

Como vimos al comienzo de esta breve historia la mayoría de las deficientes autoridades comunales de la historia de Algarrobo se han venido generando desde la derecha política, pero con escasa ingerencia de los partidos. La excepción pudo estar presente en la última elección cuando el cupo para Alcalde estaba asegurado por acuerdo interno de la Alianza para Renovación Nacional, pero esta resultó derrotada en alcalde y concejales



debido al deplorable manejo del partido, los deficientes desempeños históricos de sus autoridades comunales y la magistral jugada de la UDI, en particular de la diputada Hoffman en asociación con el entonces candidato Gálvez, quienes astutamente lograron desplazar a RN de su tradicional posición, a esas alturas localmente ya muy desprestigiada y desmedrada.

El actual equipo comunal, bastante diverso, se percibe esencialmente como político- vecinal y con escasa orientación hacia la gestión, por falta de preparación o por otras razones. 

Sobre la probidad del equipo de Los Lugareños circulan numerosos rumores relacionados con supuestos aportes realizados por las inmobiliarias desde antes de las elecciones y hasta el presente y también respecto de la notoria manipulación de los medios de comunicación. Una sospecha de probable corrupción ronda en la mente de algunos mal pensados lo que ha obligado a las autoridades a redoblar sus esfuerzos de transparencia, aunque el punto más negro hasta la fecha para este lograr objetivo lo constituye un desafortunado periplo de concejales a Europa que sólo sirvió para ensombrecer tempranamente su imagen como fiscalizadores.

Por otra parte, a la luz de la nula comunicación con las autoridades comunales Los Iluminados han ido intensificando sus críticas y emplazamientos buscando quizá la creación de un ambiente propicio para una acusación de notable abandono de deberes o bien esperando cualquier paso en falso de las autoridades que permita destapar alguna olla relacionada con manejo de fondos, autorizaciones o permisos de distintas índoles. Si bien este grupo ha sido persistente en sus opiniones y acusaciones aparece como débil, disperso y sin norte al dirigir sus esporádicos dardos principalmente contra  algunos de los subalternos con poder de decisión y el propio alcalde, mientras este último hace gala de una buena muñeca política para mantenerse a flote y muy probablemente para intentar postularse para un nuevo período. Los concejales por su parte continúan exhibiendo una dosis de debilidad suficiente para pensar que no deberían tener posibilidad alguna de ser reelegidos.

El imprevisible panorama político de cara a las próximas elecciones comunales del 2016 no permite hacer vaticinios, pero al parecer la tradicional corriente de la derecha algarrobina podría continuar perdiendo terreno con esta administración y generando espacio para una ofensiva oficialista empoderada que podría basar su propuesta en las debilidades de las sucesivas administraciones RN-UDI y en la necesidad de un cambio de vereda política, que vistos los resultados quizá hasta podría ser beneficiosa para Algarrobo.


Enrique Araneda M.

(Próximo Capítulo La realidad actual, 3º El Medio Ambiente)
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: