viernes, 22 de enero de 2016

INCREÍBLE RECUPERACION DE ZORRO CHILLA CON SARNA EN CENTRO DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE SAN ANTONIO


Los funcionarios del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), están sorprendidos por la extraordinaria recuperación que ha experimentado un ejemplar de Zorro Chilla (Lycalopex griseus) después de haber sido encontrado moribundo (para navidad) por funcionarios de un camión recolector de basura de la comuna de El Tabo, en los alrededores del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en Las Cruces. Quienes lo encontraron lo llevaron a un Médico Veterinario en El Tabo y él lo traslado hasta el Centro de Fauna del MUSA.

El ejemplar, un macho adulto joven, fue encontrado en los últimos momentos de su vida, muy debilitado, sediento, hambriento y extremadamente flaco. Era casi huesos y piel, casi ciego y salvado por poco de haber sido devorado por perros domésticos de las casas de alrededor.

El canino, presentaba una sarna sarcótica muy avanzada donde el ácaro parásito, había llevado al ejemplar al límite de su sobrevivencia y simplemente ya no podía buscar alimento por lo que se había consumido así mismo.

El rescate del ejemplar llego justo a tiempo y en el Centro los funcionarios comenzaron casi de inmediato los baños y tratamientos antisárnicos, pero en este caso fue extremo pues debió ser tratado con suero, vitaminas, antibióticos, uso de guateros, curaciones externas ante las numerosas llagas y heridas que además presentaba a lo largo de su cuerpo.

Costras en su cuerpo

Este ejemplar ante la severa parasitación se había debilitado tan extremo que la sarna había eliminado su pelaje y presentaba increíblemente costras de pelos, piel muerta y miles y miles de ácaros invisibles que formaban costras de hasta 2 centímetros de grosor y que hubo que extraer para salvarlo.

Es importante mencionar que la sarna y otras enfermedades que se están presentando en los zorros chilenos, se debe a la irresponsabilidad de algunos chilenos que al no cuidar a sus perros y gatos, deciden botarlos en el campo enfermos y no tratarlos médicamente o simplemente llevan perros a áreas silvestre y no los mantienen encerrados y menos con su vacunas al día, transmitiendo sus enfermedades a la fauna silvestre como en este caso extremo y muchos ejemplares de la fauna salvaje de Chile como gatos guiña, zorros Culpeo y Chilla y Quiques entre otros se ven afectados por esta falta de educación y conciencia de algunos chilenos para con su mascotas y la vida silvestre.

Hoy ya hemos logrado cruzar el umbral de peligrosidad -al cumplir casi un mes- y el zorro esta recuperándose exitósamente y su vida se ha salvado por lo que se estima que dentro de un mes más podrá ser devuelto a la vida salvaje en la naturaleza. 

José Luis Brito
Director Museo de San Antonio
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: