viernes, 29 de julio de 2016

VACIAMIENTO DE LOS HUMEDALES SAN JERÓNIMO Y EL MEMBRILLO


Común es la política de abrir las barras de arena naturales de los humedales, con el fin de prevenir inundaciones. Perdiendo de esta manera el agua dulce que tanto cuesta conseguir. 

El 26 de Julio la Municipalidad de Algarrobo y la Capitanía de Puerto dieron la orden de abrir la barra de arena que contiene el agua de los humedales San Jerónimo y El Membrillo. La medida ha sido fuertemente criticada por vecinos, organizaciones ambientales y por otras autoridades.

La misma situación se vivió hace unos días en la Laguna de Zapallar. La diferencia entre ambos casos estaba en que en el caso de Zapallar todo el pueblo de Laguna se encontraba con amenaza de inundación. No así en Algarrobo, donde la denuncia fue hecha por un comerciante que estaría ubicado muy cerca del humedal, siendo la zona de juegos y de estacionamiento de su comercio los únicos afectados. “Estas son las consecuencias de construir donde no se debe. Los humedales de Algarrobo poseen una Zona de Protección por Cauces Naturales y Valor Paisajístico de 100 metros establecida en el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Sur que no se respeta . Por esto, las autoridades municipales se ven obligadas a abrir las barras de arena que se forman naturalmente debido que las personas no respetan las normas” señaló Francisca Bardi, Ingeniera Ambiental de la Fundación Kennedy, entidad que vela por el cuidado de los humedales en Chile.


Respecto al vaciamiento de los humedales San Jerónimo y El Membrillo el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo hizo un pronunciamiento en sus redes sociales. “Año tras año nos hemos opuesto a estos vaciamientos forzados ya que hemos comprobado como se ven alterados estos ecosistemas con estas acciones artificiales” También agregan que si bien no son destruidos estas perturbaciones  producen perdida de fauna ictíca, alteración de madrigueras de mamíferos y nidos de avifauna, por el brusco cambio del nivel del agua.

La misma entidad declaró que tampoco era claro que la inundación fuese por causa del humedal. Miguel Palet, miembro de la Fundación Kennedy y residente de Algarrobo está convencido que el problema fue “que no se quiso adoptar la solución racional al problema, que era cerrar el paso de aguas desde el humedal hacia la zona comercial por bajo el camino a Mirasol”. Explica que en ese lugar se encuentra un ducto que pasa por debajo del camino que habría escurrido el agua hacia el lado del vecino inundado.

El Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo termina su declaración con las siguientes palabras “Toda la zona del Humedal El Membrillo-El Yugo y todo el sector al lado interior del Camino a Mirasol, debió quedar zonificado en el Plan Regulador como zona de riesgo y no edificable, pero eso no se hizo en el Plan Regulador en el 98, aunque está claramente estipulado en la Ley de General de Urbanismo”.

Miguel Palet quién fue uno de los primeros en llegar al lugar y denunciar lo que estaba ocurriendo sentencia que lo más grave es “la deplorable actuación de la Capitanía de Puerto que debía verificar en caso de real emergencia - y no lo es en este caso - un vaciamiento controlado. No ejerció ningún control y el vaciamiento fue brutal y total”.

Estos vaciamientos son de gran significancia para las comunidades aledañas a los causes, las que esperan todo el año las lluvias para asegurar el agua en estos ecosistemas. Ahora sólo queda esperar que los humedales aguanten y se mantengan con agua hasta el verano para poder seguir acogiendo a las aves que viven y migran hacia ellos.

Florencia Sánchez
Periodista Fundación Kennedy 
Sitio interactivo de participación ciudadana con información de interés general al servicio de la Comunidad

donde puedes opinar y publicar en: